Tras el pase de Diego Valenzuela a LLA, los legisladores de Patricia Bullrich también apuran el salto en la Ciudad

La oficialización del pase del intendente de 3 de Febrero, Diego Valenzuela, del PRO a La Libertad Avanza, no tiene -en apariencia- nada de nuevo en sí mismo. Lo mismo ocurriría si Patricia Bullrich anunciara mañana que ya no tiene nada que ver con el PRO y que ahora profesa la fe libertaria. En ambos casos era un hecho antes de las formalidades. Sin embargo, anticipa nuevos movimientos que tienen como principales destinatarios a Mauricio y Jorge Macri.

Valenzuela, que recuperó la amistad con Javier Milei que forjó cuando ambos cursaban la licenciatura de Economía en la Universidad de Belgrano, hace tiempo que había cruzado de vereda. Primero plasmó con la ministra de Seguridad el bloque PRO Libertad para independizarse del macrismo en la Legislatura bonaerense; luego ordenó fusionarlo con el de LLA. La misma operación se replicó en seis distritos bonaerenses.

Después de ese movimiento, la orden de la Casa Rosada fue frenar las integraciones de las bancadas de legisladores que respondían a Bullrich en las legislaturas provinciales -sobre todo en la porteña- para no terminar de irritar a Mauricio Macri, que fue fundamental para blindar vetos y los DNU del Presidente en su primer año de gobierno.

En el bloque del PRO de la Cámara de Diputados hay 12 legisladores que responden a Patricia Bullrich, además de los 5 “radicales con peluca” que ya manifestaron públicamente, tras visitar a Milei en la Rosada, que quieren ser parte de LLA.

Sin embargo, a 4 días de que inicien las sesiones extraordinarias, el Gobierno no cambió de estrategia a nivel nacional. Necesita los votos de los diputados del PRO para aprobar sus iniciativas. Partir el bloque que conduce Cristian Ritondo, que este martes irá a la postergada reunión con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, perjudicaría sus propios intereses.

En algunos de los distritos más importantes del país, en cambio, avanzan las fusiones. Los legisladores de Bullrich en la Ciudad de Buenos Aires, que vienen votando en sintonía con el bloque libertario que conduce Pilar Ramírez, principal delegada de la hermana del Presidente Karina Milei en el distrito, anunciarán en los próximos días o semanas su incorporación a LLA.

Como en el caso del pase de Valenzuela, el efecto es eminentemente simbólico. Juan Pablo Arenaza, Carolina Estebarena y María Luisa González Estevarena están listos para sincerar el salto que ya dieron. Todos ellos vienen votando en contra de todos los proyectos que propone Jorge Macri, el actual jefe de Gobierno, con el que compartieron boleta en las últimas elecciones. Desde el Código Urbanístico al Presupuesto y, ahora, en contra de la suspensión de las PASO y a favor de su derogación en la Ciudad. Su pase se podría concretar antes de que se convoque a las sesiones extraordinarias porteñas, previstas para la segunda semana de febrero.

El miércoles, Ramírez -que habla por la hermana del Presidente- cuestionó otra vez a la Ciudad. Y Francos sinceró que LLA quiere gobernar la Ciudad, terruño PRO, a partir de 2027.

La Provincia –primer distrito electoral a nivel nacional– y la Ciudad –cuarto en cantidad de votantes– no son lugares donde los delegados de Bullrich y los Milei vienen trabajando mancomunadamente. En Córdoba –segundo distrito electoral- y Santa Fe -tercero- aceleran el armado.

Diego Valenzuela y Javier Milei.Diego Valenzuela y Javier Milei.El anuncio porteño puede desencadenar un efecto cascada. Dependerá también de la reacción del PRO ante esa nueva provocación.

Mientras el Gobierno negocia a viva voz con el partido amarillo para cerrar un acuerdo electoral y al mismo tiempo minimiza la potencia electoral de Macri y su gestión nacional y la del actual jefe de Gobierno, se aceleran los tiempos.

“Diego acordó ser el primer intendente en dar el paso. Después seguramente tomarán el mismo rumbo todos los legisladores o funcionarios del PRO referenciados en Patricia”, señalaron cerca del intendente de Tres de Febrero. El Presidente saludó el desembarco de Valenzuela, que oficializó su adhesión al credo libertario con una foto con el presidente del partido en la Provincia, Sebastián Pareja, uno de los principales armadores de Karina Milei.

En la mesa chica de Bullrich no cayó del todo bien el anuncio de Valenzuela, porque fue inconsulto. “No fue una estrategia coordinada. Se mandó solo”, se lamentaron.

En la víspera de su anuncio, le ganó de mano el intendente de 25 de Mayo, Ramiro Eguén, que anunció que dejaba el PRO para incorporarse a LLA.

El intendente de San Isidro, Ramón Lanús, apadrinado por Bullrich, y el marplatense Guillermo Montenegro, también apuestan a una integración con el partido violeta.

Fuente: clarin.com

Más Leídas

Temas en esta nota:

Más sobre:

También puede interesarte