HomePolíticaTras reunirse con Caputo, CABA afirmó que se avanzará en la restitución...

Tras reunirse con Caputo, CABA afirmó que se avanzará en la restitución de los fondos de la coparticipación

Ambos funcionarios dialogaron sobre el estado de la coparticipación nacional destinada a la Ciudad tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia. “El Ministerio de Economía se comprometió a interiorizarse en los detalles técnicos”, explicaron fuentes oficiales.

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, recibió al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. (Foto: prensa Economía)

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, recibió al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. (Foto: prensa Economía)

Este jueves fue una larga jornada de intensas reuniones para el gobierno nacional. Una de ellas estuvo protagonizada por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri. El tema en discusión fue la histórica disputa por la coparticipación federal.

El gobierno porteño reclama una deuda de $350.000 millones y busca normalizar los pagos diarios a través de transferencias automáticas por el 2,95% de la masa coparticipable. Además, intenta encontrar una solución “para evitar pasar por la Corte Suprema”.

La reunión comenzó a las 17 en el Palacio de Hacienda y participaron también el jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, y el ministro de Hacienda y Finanzas de CABA, Gustavo Arengo Piragine.

Leé también: La Casa Rosada negocia con gobernadores cambiar artículos de la Ley Ómnibus para sumar apoyos

“Ya mismo empezamos a trabajar con los equipos técnicos”, dijo Grindetti a la salida de la reunión. Y aclaró: “Hay que darle tiempo al gobierno nacional para que analice el caso”. “Valoro mucho que ha quedado una mesa de trabajo para trabajar”, remarcó.

Según informaron fuentes oficiales, ambos funcionarios dialogaron sobre el estado de la coparticipación nacional destinada a la Ciudad tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia. “El gobierno nacional no desconoció la situación legal de la Ciudad. Además, el Ministerio de Economía se comprometió a interiorizarse en los detalles técnicos”, explicaron. Y agregaron: “Se acordó que los equipos técnicos de Nación y Ciudad comenzarán a trabajar en conjunto”.

La Nación y la Ciudad se reúnen para definir cómo avanza la pelea por los fondos de la coparticipación. (Foto: TN/NA).

La Nación y la Ciudad se reúnen para definir cómo avanza la pelea por los fondos de la coparticipación. (Foto: TN/NA).

“Pedimos embargar las cuentas del Banco Nación y ejecutar el fallo, pero nunca sucedió. Ahora vamos a volver a discutir el tema”, indicaron fuentes del gobierno de la Ciudad.

El día de la jura, Jorge Macri afirmó: “Necesitamos recuperar los recursos que el gobierno kirchnerista le sacó a la Ciudad de manera inconsulta e inconstitucional”. Y envió un mensaje al gobierno nacional: “Milei cumplirá la ley y les dará a los porteños lo que les corresponde”.

La puja por la coparticipación empezó en la gestión presidencial de Mauricio Macri, que en 2016, elevó el porcentaje de 1,4% a 3,75% tras el pase de agentes de la Policía Federal a la órbita porteña. Dos años más tarde, el coeficiente bajó a 3,5% tras la firma del Pacto Fiscal. Recién en 2020, Alberto Fernández dictó un decreto para reducir los fondos a 2,32% en medio de reclamos salariales por parte de la Policía Bonaerense.

Leé también: Javier Milei enviará el DNU al Congreso pese al fallo que suspendió la aplicación de las reformas laborales

A fines de 2022, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de la ciudad de Buenos Aires en el conflicto con el gobierno nacional por el recorte de fondos y dispuso que se le pague el 2,95% de la masa coparticipable, tras la presentación del gobierno porteño para que declarase la inconstitucionalidad de la medida.

La Corte determinó que las transferencias debían realizarse en forma diaria y automática por el Banco Nación (BNA), y luego la Ciudad le reclamó a la Justicia el embargo de la cuenta del BNA que preveía el envío de los montos a través de bonos, al considerar que el Gobierno incumplía con la disposición de la Corte.

A fines de noviembre de 2023, previo al cambio del Gobierno, la Corte rechazó los planteos de excusación y recusación realizados por la administración de Alberto Fernández, lo que habilita al máximo tribunal a ejecutar una sentencia multimillonaria en favor de CABA.

Fuente: tn.com.ar

Más Noticias

También puede interesarte