En un paso fundamental hacia el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de prevención del consumo problemático de sustancias, esta mañana se firmaron importantes convenios entre el Gobierno de Tucumán y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR). El acto, realizado en el Teatro San Martín, contó con la participación de funcionarios nacionales y provinciales, y la capacitación de más de 500 docentes y directivos tucumanos.
Los acuerdos fueron rubricados por el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, en representación del gobernador Osvaldo Jaldo; el presidente de la SEDRONAR, Roberto Moro; el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; la ministra de Educación, Susana Montaldo; y el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso. También estuvo presente el secretario de Políticas Integrales sobre Adicciones de Tucumán, Lucas Haurigot Posse.
“La lucha contra el narcotráfico y el narcomenudeo es una política de Estado en Tucumán. Estos convenios refuerzan ese camino y suman herramientas para abordar también la ludopatía y fortalecer la prevención desde nuestras escuelas”, afirmó Regino Amado. El ministro destacó además el agradecimiento al equipo de la SEDRONAR por su presencia en la provincia y por el trabajo articulado con todos los niveles del Estado.
Por su parte, el titular de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, valoró la importancia del abordaje conjunto: “Este problema es global, es una pandemia. Solo podemos enfrentarlo trabajando en equipo, priorizando la prevención y fortaleciendo valores en nuestras comunidades”. En esa misma línea, la ministra Susana Montaldo remarcó que esta acción se enmarca en “la pedagogía del cuidado” que impulsa su cartera: “El objetivo es lograr una juventud sana, con oportunidades reales, acompañada por un sistema educativo comprometido”.
Desde la SEDRONAR, Roberto Moro destacó el compromiso del Gobierno tucumano: “No solo se trata de asistir a quienes ya consumen, sino de trabajar en serio en la prevención para que no lleguen a ese punto. Tucumán ha dado una señal muy clara en ese sentido y nosotros vamos a acompañar decididamente esa voluntad”.
El enfoque integral de las capacitaciones a docentes y directivos apunta a articular los ejes de salud, educación, desarrollo social y justicia para contener a niños, niñas, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad.
Con estas acciones, el Gobierno de Tucumán reafirma su compromiso de construir una provincia con más prevención, contención y oportunidades.