Un gremio clave alcanzó un acuerdo en las paritarias y tendrá un sueldo básico superior a los $ 1.100.000. Se trata del gremio de Comercio, uno de los más numerosos de la Argentina, que percibirá una suba del 5,4% en tres tramos mensuales.
El aumento se pagará en abril, con un 1,9%; en mayo, con un 1,8%; y en junio, con un 1,7%. Además, los trabajadores de de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) recibirán sumas fijas por un total de $ 115.000, también en tres cuotas: $ 35.000 en abril, $ 40.000 en mayo y $ 40.000 en junio. Esa última se incorporará a los básicos en julio.
De esta manera, el sueldo básico de Comercio llegará a $ 1.123.000 con presentismo.
El anterior acuerdo paritario del gremio había sido de un 5,1% acumulativo, en tres partes de 1,7% abonadas entre enero y marzo. Además, establecía un básico de $ 1.050.000.
El acuerdo fue firmado por FAECYS, la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA).
“Nuestro objetivo es sostener el poder adquisitivo del salario ante una inflación que aún persiste. Este acuerdo es parte de un monitoreo constante que realizamos para proteger el ingreso de las familias trabajadoras”, dijo Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS.
Además, Cavalieri lanzó un alerta por la actividad en el sector: “Estamos siguiendo de cerca la situación del empleo formal en el sector, ya que vemos con preocupación algunas señales de desaceleración”.
Ya dirigentes gremiales se habían mostrado en contra del techo del 1% para las paritarias. “Se firmará a lo sumo por dos o tres meses, pero el techo del 1% no corre más”, dijeron desde un sindicato, según informó Clarín. Los sueldos en el sector privado formal acumularon solo en en el primer trimestre caídas promedio del 3%, según un reciente informe de la Fundación Capital.
Al malestar se suma que, con la salida del cepo, algunas proyecciones estiman que en los próximos meses se profundizará el alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC). “Si se desboca la inflación no les queda otra que aceptar la renegociación”, señaló otro dirigente de la CGT. Por lo pronto, la central obrera se movilizará este miércoles, en la víspera del Día del Trabajador, con una marcha contra las políticas de Milei.
AGE
Fuente: clarin.com