A partir de las 08:00 de este viernes, entró en vigencia la veda electoral en Tucumán de cara a los comicios que se llevarán a cabo el próximo domingo. Durante este período, están prohibidas diversas actividades relacionadas con la propaganda política y la difusión de mensajes electorales.
Estas restricciones tienen como objetivo preservar la imparcialidad y equidad del proceso electoral, garantizando que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera libre y sin interferencias. La veda electoral se mantendrá hasta el cierre de las elecciones el día domingo.
Después de la suspensión de las elecciones previstas para el 14 de mayo, los ciudadanos de Tucumán se encuentran en la cuenta regresiva para elegir autoridades en los ámbitos del Poder Ejecutivo, Legislativo provincial y municipal. La nueva fecha establecida para estos comicios es el próximo 11 de junio.
Según el cronograma establecido por la Junta Electoral de Tucumán, este viernes 9 de junio a las 8 de la mañana marca el cierre de la campaña electoral y el inicio de la veda electoral. A partir de este momento, se prohíben diversas actividades relacionadas con la propaganda política y la difusión de mensajes electorales.
De acuerdo con las regulaciones electorales, a partir del cierre de la campaña y el inicio de la veda electoral, se extiende hasta las 21 horas del domingo 11 de junio, está prohibido publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.
Actividades prohibidas en Tucumán a raíz de la veda electoral
- Durante la veda electoral está prohibido realizar propaganda y publicidad política partidaria en la vía pública. Esto implica que no se pueden colocar afiches, carteles, pancartas u otros elementos de propaganda en espacios públicos como calles, plazas y edificios.
- Mientras dure la veda, tanto en los medios de comunicación tradicionales como en las redes sociales, está prohibida la emisión de publicidad o promoción de candidaturas o propuestas político-partidarias. También se prohíbe la difusión de notas periodísticas que involucren la difusión de planteos o propuestas político-partidarias.
- Los ciudadanos deben abstenerse de hacer fiestas, asistir a espectáculos públicos, consumir alcohol en la vía pública, realizar reuniones políticas o mantener abiertas sedes partidarias en los alrededores de las escuelas donde se llevará a cabo la votación.
- El día de las elecciones y en las cercanías de los lugares de votación, está prohibida la exhibición de estandartes, banderas o logos partidarios. Esta medida busca mantener la neutralidad en el entorno de los centros de votación, evitando cualquier forma de influencia política o presión sobre los electores.