Pomona se bajó del "lechón enjabonado" y de la carrera de gallos: la frase del intendente que encendió la polémica

Una carrera de gallos y un "lechón enjabonado" iban a ser parte de los festejos por el aniversario de Pomona. El reclamo de los proteccionistas llegó primero por redes y el intendente no tardó en responder: qué dijo sobre el trasfondo de la polémica.

· 2 min de lectura
Pomona se bajó del "lechón enjabonado" y de la carrera de gallos: la frase del intendente que encendió la polémica
Pomona se bajó del "lechón enjabonado" y de la carrera de gallos: la frase del intendente que encendió la polémica

La Municipalidad de Pomona confirmó que no se realizarán las dos actividades con animales que habían sido anunciadas dentro de los festejos por el 93° aniversario de la localidad. La decisión llegó después del reclamo de organizaciones proteccionistas de distintos puntos de Río Negro.

La programación incluía una carrera de gallos y el denominado "lechón enjabonado", dos propuestas que generaron el repudio de agrupaciones dedicadas a la protección animal. La ONG La Patrulla Protectora difundió un comunicado en redes sociales en el que cuestionó la inclusión de estas prácticas en la fiesta.

Qué dicen desde el sector proteccionista

Según planteó la agrupación, este tipo de actividades implican situaciones de "persecución, manipulación, miedo y estrés" para los animales, y los reducen a objetos de entretenimiento. La organización aseguró que proteccionistas de distintos puntos de la provincia realizaron presentaciones formales ante el intendente y el Concejo Deliberante de Pomona para pedir que ambas actividades fueran retiradas de la programación.

Tras analizar el planteo, la organización de los festejos decidió cancelar la carrera de gallos y el "lechón enjabonado", las dos propuestas específicamente cuestionadas.

La respuesta del intendente

El intendente Miguel Jara confirmó que finalmente no se llevarán adelante y explicó que la medida se tomó después del planteo vinculado con la protección animal. Según indicó el jefe comunal, se optó por retirar ambas propuestas para evitar mayores conflictos y adelantó que buscarán una actividad alternativa destinada a los chicos.

En declaraciones a la Radio Municipal de Luis Beltrán, Jara también cuestionó la forma en que se produjo el reclamo y consideró que detrás de la controversia podría existir una motivación política.

"Veo un trasfondo político más que una defensa de los animales. Primero salieron a quejarse en redes sociales en vez de acercarse a la organización del evento", expresó el intendente.

Desde el Municipio señalaron que se prepara una celebración sencilla, pero organizada con entusiasmo, y confían en una importante participación de la comunidad durante la jornada.

Más para leer

Río Negro mide lo que PISA no ve: ¿qué encontraron en las aulas de la provincia?
Sociedad
Allen sumó más de 40 vecinos muy particulares: no llegaron solos ni por casualidad
Sociedad
El nuevo boleto que quieren que los trabajadores de Río Negro paguen a mitad de precio
Sociedad
Salieron del centro en el auto, pero la misma cuadra los delató: lo que encontraron adentro
Sociedad
Río Negro controla el gasoducto que cambiará la costa: qué revisan en plena obra
Sociedad
2000 chicos en Bariloche vieron algo en un microscopio que no olvidarán
Sociedad