Por primera vez en dos años y medio, el Gobierno puso una oferta sobre la mesa: los docentes universitarios deciden

Luego de dos años y medio sin paritarias, el Gobierno nacional presentó una propuesta salarial del 24,3%. Los docentes de Jujuy se reúnen este miércoles para definir si la aceptan o la rechazan.

· 2 min de lectura
Por primera vez en dos años y medio, el Gobierno puso una oferta sobre la mesa: los docentes universitarios deciden

Después de más de dos años sin una propuesta formal, el Gobierno nacional finalmente presentó una oferta salarial para los docentes universitarios. La secretaria general de ADIUNJu, Erica Cari, confirmó que el gremio analizará los detalles en asamblea este miércoles, antes del Congreso Extraordinario de CONADU Histórica previsto para el jueves.

¿Qué incluye la oferta?

Según explicó Cari, la propuesta fue elevada por la Subsecretaría de Políticas Universitarias y contempla a todos los actores del sistema: federaciones docentes y no docentes, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional.

“Después de dos años y medio de una lucha incansable, es la primera vez que el Gobierno realiza una propuesta formal. Hasta ahora no hubo paritarias ni ofertas reales, sino decisiones unilaterales con incrementos mínimos”, sostuvo la dirigente.

En concreto, la recomposición salarial alcanza el 21,3% hasta mayo de 2026, más un 4% adicional previsto para septiembre que se abonará en noviembre, totalizando un 24,3%. Además, se incluye un aumento del 20% en los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, un 50% de incremento en las Becas Belgrano, una partida de 50 mil millones de pesos para hospitales universitarios y el compromiso de convocar a paritarias cada tres meses como máximo.

“Es fruto de la lucha”

La titular de ADIUNJu destacó que la oferta es resultado de la movilización sostenida en defensa de la universidad pública. “Es fruto de la lucha de toda la comunidad universitaria y del pueblo argentino que se manifestó a favor de una universidad pública, gratuita y de excelencia”, afirmó.

En ese marco, convocó a los docentes a participar de la asamblea que se realizará este miércoles desde las 16 horas para definir la postura que llevará el gremio jujeño al Congreso Extraordinario de CONADU Histórica. “Es importante que la docencia universitaria y preuniversitaria participe y ejerza su derecho democrático para decidir si acepta o rechaza la propuesta”, señaló.

Renovación de autoridades

Finalmente, Cari informó que ADIUNJu atraviesa un proceso de renovación de autoridades tras las elecciones del 1 y 2 de junio, en las que resultó ganadora la Lista Pucará, que asumirá la conducción del gremio en los próximos días.

Daniela Carimarcha universitaria jujuy

Más para leer

La Ruta 34 vuelve a la vida: Sadir confirmó cuándo se reanudaría la obra paralizada
Política
El PJ jujeño se prepara para un cambio histórico: la dura advertencia de Carolina Moisés y el respaldo a De Aparici
Política
Izaron los símbolos patrios en Plaza Belgrano: ¿qué pasó esta mañana?
Política
Se reúnen los Centros de Atención a Mujeres de la región: qué definieron
Política
Nuevo revés judicial para la Lista 2: la Justicia blindó a la Junta Electoral del PJ
Política
El pedido de Sadir en la Cumbre de Bioetanol que busca mover la aguja productiva del NOA
Política