25.6 C
Monteros
09 diciembre 2019

Por qué es importante disminuir el consumo de sal

En Argentina el consumo de sal diario por persona es de 11 gramos, el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Síguenos en Facebook

La ingesta elevada de sal es un factor de riesgo para problemas de salud como hipertensión, enfermedad renal crónica y enfermedades coronarias. En Argentina el consumo de sal diario por persona es de 11 gramos, el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La producción creciente de alimentos elaborados cada vez más numerosa, la rápida urbanización y la evolución de los modos de vida están modificando los hábitos alimentarios. Los alimentos muy elaborados son cada vez más corrientes y asequibles. Las poblaciones del mundo entero consumen alimentos más ricos en energía que contienen muchas grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar y sal. Esta última es la fuente principal de sodio, cuyo crecido consumo se asocia a la hipertensión y a un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Al mismo tiempo, al modificar sus hábitos alimentarios, las personas consumen menos frutas, verduras y fibras (presentes en los cereales integrales), que son los elementos clave de una alimentación sana. Las frutas y verduras contienen potasio, que contribuye a hacer bajar la tensión arterial.

Recomendaciones para reducir el consumo de sal

Para los adultos: la OMS recomienda consumir menos de 5 gramos (un poco menos que una cuchara de té) de sal por día (1).
Para los niños: la OMS recomienda ajustar a la baja, para los niños de 2 a 15 años, la ingesta máxima recomendada para los adultos en función de las necesidades energéticas en relación con las de los adultos. Esta recomendación no comprende el periodo de lactancia natural exclusiva (de 0 a 6 meses), ni el de alimentación complementaria de la lactancia natural (de 6 a 24 meses).

Toda la sal que se consume debe ser yodada, es decir «enriquecida» con yodo, lo cual es esencial para un desarrollo sano del cerebro del feto y del niño pequeño así como para optimizar las funciones mentales en general.

A partir de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación junto a otros organismos entre ellos la División Educación Sanitaria de Tucumán, llevan a cabo un conjunto de acciones dirigidas a disminuir el consumo de sal por parte de la población enmarcadas bajo la iniciativa “Menos Sal Más Vida”.

Esta iniciativa comenzó con un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) para reducir en un 25% el contenido de sal en el pan artesanal.

Mas Noticias

Monteros Vóley sigue sin levantar cabeza.

Monteros Vóley sigue sin levantar cabeza

En el sexto weekend Gran Prix de la Liga de Voleibol Argentina, se enfrentaron Monteros Vóley Club y Puerto General San Martín. En un...