15 C
Monteros
domingo, julio 12, 2020

Por qué es importante disminuir el consumo de sal

En Argentina el consumo de sal diario por persona es de 11 gramos, el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Mas leídas

Manzur se sometió a un segundo test de coronavirus, con resultado negativo

El gobernador, Juan Manzur, volvió a someterse esta tarde a un análisis de coronavirus, para descartar cualquier posibilidad de contagio. Como ocurrió hace tres semanas, una vez más el resultado fue negativo.En este oportunidad, el mandatario fue sometido a un test rápido, de los que arrojan resultados a los 15 minutos. Manzur fue uno de los…

El presidente: «llegó la hora» de poner al capitalismo «en su verdadera dimensión»

«El capitalismo debe revisar esas cosas porque cuando empezó a tener más importancia el gerente financiero que el de producción, empezó a ser menos noble y más débil». El presidente Alberto Fernández advirtió hoy que «llegó la hora» de poner al capitalismo «en su verdadera dimensión» porque, dijo, ese sistema «se degradó» a partir de…

La Libertadores volverá el 15 de septiembre y la Eliminatoria a Qatar 2022, en octubre

La decisión se tomó en reunión del Consejo de Conmebol, a través de una conferencia virtual. La Copa Libertadores de América regresará el 15 de septiembre y la Eliminatoria Sudamericana al Mundial de Qatar 2022 lo hará en octubre, según se definió tras la reunión del Consejo de Conmebol, a través de una conferencia virtual.…

El Día de la Independencia Argentina tuvo su homenaje en Monteros

Con un sencillo acto en el patio cívico de la plaza Bernabé Aráoz, el Día de la Independencia Argentina tuvo su homenaje en Monteros.Para...

La ingesta elevada de sal es un factor de riesgo para problemas de salud como hipertensión, enfermedad renal crónica y enfermedades coronarias. En Argentina el consumo de sal diario por persona es de 11 gramos, el doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

La producción creciente de alimentos elaborados cada vez más numerosa, la rápida urbanización y la evolución de los modos de vida están modificando los hábitos alimentarios. Los alimentos muy elaborados son cada vez más corrientes y asequibles. Las poblaciones del mundo entero consumen alimentos más ricos en energía que contienen muchas grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcar y sal. Esta última es la fuente principal de sodio, cuyo crecido consumo se asocia a la hipertensión y a un mayor riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Al mismo tiempo, al modificar sus hábitos alimentarios, las personas consumen menos frutas, verduras y fibras (presentes en los cereales integrales), que son los elementos clave de una alimentación sana. Las frutas y verduras contienen potasio, que contribuye a hacer bajar la tensión arterial.

Recomendaciones para reducir el consumo de sal

Para los adultos: la OMS recomienda consumir menos de 5 gramos (un poco menos que una cuchara de té) de sal por día (1).
Para los niños: la OMS recomienda ajustar a la baja, para los niños de 2 a 15 años, la ingesta máxima recomendada para los adultos en función de las necesidades energéticas en relación con las de los adultos. Esta recomendación no comprende el periodo de lactancia natural exclusiva (de 0 a 6 meses), ni el de alimentación complementaria de la lactancia natural (de 6 a 24 meses).

Toda la sal que se consume debe ser yodada, es decir «enriquecida» con yodo, lo cual es esencial para un desarrollo sano del cerebro del feto y del niño pequeño así como para optimizar las funciones mentales en general.

A partir de la Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud de la OMS, el Ministerio de Salud de la Nación junto a otros organismos entre ellos la División Educación Sanitaria de Tucumán, llevan a cabo un conjunto de acciones dirigidas a disminuir el consumo de sal por parte de la población enmarcadas bajo la iniciativa “Menos Sal Más Vida”.

Esta iniciativa comenzó con un acuerdo con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) para reducir en un 25% el contenido de sal en el pan artesanal.

Puede interesarte

Mas noticias

Relevan a un subcomisario tras ser denunciado por amenazas al abogado de la madre de Facundo Astudillo Castro

Facundo Astudillo CastroUn policía de la subcomisaría de Mayor Buratovich, en el partido de Villarino, fue relevado de su cargo por orden del Ministerio de Seguridad bonaerense debido a presuntas amenazas contra uno de los abogados de la madre de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años visto por última vez el 30 de…

Cuatro clubes argentinos pidieron postergar el recomienzo del torneo con poco éxito

Los equipos argentinos volverían a la Libertadores a partir del jueves 17 de septiembre. Boca Juniors, River Plate, Defensa y Justicia y Tigre, cuatro de los cinco equipos que participan de la Copa Libertadores 2020, excepto Racing Club al que esperan sumar en las próximas horas, pidieron a través de AFA a la Conmebol una…

Se superaron los 100 mil contagios desde el inicio de la pandemia, con 1.845 fallecidos

Argentina superó los 100.000 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia con los 2.657 positivos reportados en la últimas 24 horas, mientras que hubo 35 decesos, informó hoy el Ministerio de Salud. Según lo informado por el Ministerio, 35 personas murieron y 2.657 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en…

Un cordero nació con dos cabezas y tres orejas

Un cordero nació con dos cabezas y tres orejas en la ciudad de Coronel Belisle, que se encuentra ubicada al sur de Argentina.El insólito...

La brecha de precios entre productores agrícolas y consumidores fue de 4,59 veces en junio

CAME consultó a los principales supermercados y más de 700 verdulerías y mercados de todo el país. La brecha de precios entre lo que pagaron los consumidores y el que recibieron los productores agrícola-ganaderos en el campo fue de 4,59 veces durante junio, con un máximo de 8,1 en el caso de la naranja y…