Por qué están moviendo tierra en el Río Los Patos y qué significa para Calingasta

¿Qué se esconde detrás de la maquinaria pesada que ya trabaja en las márgenes del Río Los Patos? La recorrida aérea que reveló los puntos más críticos del cauce y el plan que podría evitar una emergencia.

· 2 min de lectura
Por qué están moviendo tierra en el Río Los Patos y qué significa para Calingasta
Por qué están moviendo tierra en el Río Los Patos y qué significa para Calingasta

La Municipalidad de Calingasta participó de una inspección técnica sobre las obras de defensa y encauzamiento que la Dirección de Hidráulica ejecuta en el sector sur del Río Los Patos. La intervención forma parte de un plan integral para reducir el impacto de las crecidas, tras años sin trabajos profundos en el terreno.

Recorrida con vista aérea

Del operativo participaron el secretario de Obras, Servicios y Medio Ambiente del municipio, Diego Ossa; el inspector técnico de la Dirección de Hidráulica en Calingasta, Roberto Giuliani; y el presidente de la Junta de Riego, Horacio Rubilar.

Las autoridades verificaron el avance de la maquinaria pesada en las márgenes del río y, además, realizaron una inspección aérea para evaluar la topografía, el estado del cauce y los puntos que necesitan corrección inmediata.

Por qué importa esta prevención

Los trabajos son parte de las primeras acciones del Comité Provincial de Respuesta ante Emergencias (COPRE), creado para anticipar riesgos y coordinar respuestas ante eventos climáticos adversos.

El origen está en la gran acumulación de nieve en la alta montaña durante el último invierno. Si bien es una buena noticia para los recursos hídricos de la provincia, también obliga a tomar recaudos: el caudal previsto para el deshielo aumenta el riesgo de crecidas, por lo que se trabaja en el encauzamiento para evitar erosiones y proteger a la población, los cultivos y la infraestructura vial.

Un plan en dos frentes

Esta obra no es un caso aislado. El Gobierno de San Juan organizó las intervenciones en dos grandes zonas para optimizar recursos y maquinaria.

La Zona 1 abarca los departamentos más alejados: Calingasta, Jáchal, Iglesia y Valle Fértil, donde los ríos de montaña requieren atención prioritaria. Allí las tareas ya comenzaron en puntos clave y los equipos siguen relevando el terreno. La Zona 2 comprende Albardón, Sarmiento, Zonda y Ullum, donde se analizan cauces, defensas y antecedentes de crecidas para definir qué infraestructura se necesita.

Los relevamientos continuos permitirán establecer qué obras son urgentes, sus especificaciones técnicas y las horas de maquinaria necesarias para garantizar la seguridad hídrica de la región.

Más para leer

El plan para que el centro de Capital tenga 42 desfibriladores listos para salvar vidas
Sociedad
Murió el maestro que convirtió una herrería en guardiana de la memoria de Jáchal
Sociedad
Chimbas puso en valor el parque que une a seis barrios y sumó un refuerzo clave
Sociedad
Divorciada y con tres hijos, apostó todo a los jabones naturales y hoy es un proyecto familiar
Sociedad
San Juan sale a buscar casa por casa a los que tienen vacunas atrasadas
Sociedad
La amenaza que ronda la primavera sanjuanina y puede arruinarle la cosecha al productor
Sociedad