¿Por qué Posadas quedó al final del ranking de patentamientos en el Nordeste?

¿Por qué Posadas quedó última en patentamientos entre las capitales del Nordeste? Conocé los datos que revelan una brecha enorme con Resistencia.

· 3 min de lectura
¿Por qué Posadas quedó al final del ranking de patentamientos en el Nordeste?
¿Por qué Posadas quedó al final del ranking de patentamientos en el Nordeste?

Mientras Resistencia, Corrientes y Formosa mostraron números más alentadores, la capital misionera se ubicó en el último lugar en la compra de autos y motos durante julio. El dato surge de un informe oficial que expone una brecha que preocupa al sector comercial.

Según el relevamiento de la Oficina de Gestión de Datos de la Municipalidad de Posadas, con información de la DNRPA, en la ciudad se registraron 812 inscripciones iniciales: 204 automóviles, 606 motovehículos y 2 maquinarias. Esa cifra contrasta fuertemente con la de otras capitales de la región.

¿Qué tan grande es la diferencia con las demás capitales?

En el segmento de autos, Resistencia lideró con 471 patentamientos, seguida de Corrientes (374) y Formosa (285). Posadas, con 204, quedó 81 unidades por debajo de Formosa y 267 detrás de la capital chaqueña.

La brecha se profundiza en motos. Resistencia anotó 1.903 nuevas unidades, Corrientes 1.305 y Formosa 1.218. Posadas, con 606, registró menos de la mitad que Corrientes y Formosa, y casi un tercio del volumen de Resistencia.

¿Y si se mide por cantidad de habitantes?

El informe también ajustó los datos según la población del Censo 2022 del INDEC. Aun así, Posadas no mejoró su posición. En autos, la capital misionera tuvo 62 patentamientos cada 100.000 habitantes, frente a 87 de Corrientes, 108 de Formosa y 157 de Resistencia. En motos, Posadas alcanzó 184 cada 100.000 habitantes, contra 303 de Corrientes, 461 de Formosa y 633 de Resistencia.

Es decir, la tasa de Resistencia fue más de tres veces superior a la posadeña en motos y más del doble en autos.

Caída mensual y comportamiento interanual

Respecto de junio, el total de inscripciones en Posadas cayó 11,8%. Los autos retrocedieron 12,8% (de 234 a 204) y las motos 11,5% (de 685 a 606). En la comparación con julio de 2025, el resultado general fue 2,3% inferior.

Sin embargo, hay matices: mientras los autos cayeron 38,7% interanual (de 333 a 204), las motos crecieron 21,9% (de 497 a 606). La contracción de los autos es una tendencia regional y nacional: en Misiones bajaron 42,6% y en todo el país 28,1%.

Las motos sostienen el acumulado del año

Entre enero y julio de 2026 se patentaron en Posadas 1.723 autos, un 25,5% menos que en el mismo período de 2025 (2.312). En cambio, las motos pasaron de 3.577 a 5.177 inscripciones, un aumento de 44,7%. Ese crecimiento permitió que el total local avanzara 17% en el acumulado, a pesar del retroceso de los autos.

El reporte destaca que el patentamiento es un indicador del consumo de bienes durables. En Posadas, el movimiento actual está sostenido principalmente por las motos.

También cayeron las transferencias de usados

En julio se realizaron 597 transferencias de autos usados y 180 de motos. Las operaciones con autos subieron 6,6% respecto de junio, pero cayeron 16,4% interanual. Las de motos bajaron 10,4% mensual y 21,1% interanual.

Más para leer

Misiones lanza una formación clave para la yerba mate y el té: quiénes podrán anotarse
Economía
El huevo gana terreno en Posadas: por el precio de un kilo de carne, se llevan 90
Economía
El 75% de las empresas misioneras no sale de la provincia: el dato que preocupa
Economía
Misiones apura a la Nación por los fondos del FONEDA: la advertencia del ministro que preocupa al campo
Economía
Misiones recauda cada vez menos: el dato que explica por qué se le complica el año
Economía
El kilo de bondiola que llega de Brasil cuesta casi la mitad que el misionero: la alerta que encendió Cofra
Economía