¿Por qué un odontólogo de San Martín de los Andes enfrenta un juicio tras una denuncia archivada?

Un odontólogo de San Martín de los Andes irá a juicio por abuso sexual contra una paciente de 9 años, tras una denuncia de 2024 que fue archivada y reabierta. El juez desestimó el sobreseimiento solicitado por la fiscalía.

· 2 min de lectura
¿Por qué un odontólogo de San Martín de los Andes enfrenta un juicio tras una denuncia archivada?

Un odontólogo de San Martín de los Andes será llevado a juicio por la Justicia neuquina tras una denuncia por abuso sexual contra una paciente de 9 años, un caso que inicialmente fue archivado y luego reabierto. La fiscalía había solicitado el sobreseimiento, pero el juez Ignacio Pombo desestimó ese pedido y elevó la causa a juicio.

El profesional, cuya identidad no fue revelada para proteger a la víctima, fue denunciado en julio de 2024 después de que la nena relatara lo sucedido en su escuela. Inmediatamente, los padres formalizaron la acusación contra el odontólogo.

En su declaración en Cámara Gesell, la chica detalló que durante las consultas el hombre la subía encima suyo, la apretaba contra su cuerpo y le daba besos en distintas partes, incluso debajo de la ropa. Estos hechos fueron reportados por el medio LM Neuquén.

Tras las primeras investigaciones, la fiscalía decidió archivar la causa en enero de 2025. Esto se basó en la opinión de una psicóloga que intervino, quien consideró que las conductas no configuraban un tipo de abuso sexual.

Un giro inesperado en la investigación

Posteriormente, el caso incorporó una segunda pericia psicológica que evidenció los efectos del trauma en la víctima. Esto llevó a la fiscalía a reabrir la causa en septiembre de 2025 e imputar al odontólogo por el delito de abuso sexual simple, que contempla una pena de hasta tres años de prisión.

Dos meses después, en noviembre de 2025, el fiscal Gastón Avila solicitó el sobreseimiento del acusado. Argumentó que no era posible acusarlo de abuso sexual debido a los resultados del primer informe psicológico.

Sin embargo, el juez Ignacio Pombo rechazó este pedido y determinó elevar la causa a juicio. Ahora, la Justicia deberá establecer la fecha de inicio del proceso judicial en las próximas semanas.

Más para leer

La carrera solidaria que busca equipar al Materno Infantil ya tiene fecha: tres distancias y una inscripción gratuita
Sociedad
Córdoba amaneció bajo un manto gris: el alerta que rige en el oeste y las zonas más complicadas
Sociedad
El atolón donde viven 183.274 tortugas gigantes escondía una advertencia
Sociedad
La crecida sacó a 472 personas de sus casas en Corrientes: el mapa pueblo por pueblo
Sociedad
Dijo que a muchas madres se les exige lo imposible y reveló quién termina pagando
Sociedad
Misiones arranca el finde con mañanas de 10°C y tardes de sol pleno: el detalle que cambia el plan
Sociedad