Por una deuda de 500 pesos: el crudo relato del testigo que vio la puñalada mortal
¿Qué llevó a un hombre a matar a otro por solo 500 pesos? El testimonio del vecino que todo lo vio y la versión de la defensa que busca cambiar la historia.
Este lunes arrancó el juicio contra Roberto Silvero, el acusado de asesinar a puñaladas a Luis Fernando Duarte Vázquez en Candelaria. El detonante: un reclamo por 500 pesos que terminó con una daga de lado a lado. La primera audiencia no tuvo testigos y se centró en la lectura de la acusación.
¿Qué pasó en la primera jornada?
Ante el Tribunal Penal 1 de Posadas, integrado por Viviana Gladis Cukla, Gustavo Arnaldo Bernie y Carla Alejandra Freitag (por subrogación), se leyó el requerimiento de elevación a debate firmado por el juez Ricardo Walter Balor y el fiscal Germán René Casals. El defensor oficial Miguel Ángel Varela pidió que no se transmitiera el juicio por YouTube, argumentando que contaminaba la prueba, pero los jueces rechazaron el pedido: las audiencias se transmitirán en vivo, aunque el registro no quedará disponible después.
Silvero, de 23 años, nacido en Paraguay y nacionalizado argentino, se abstuvo de declarar. Está acusado de homicidio simple, con penas de 8 a 25 años de prisión.
La escena del crimen
Según la acusación, el domingo 14 de noviembre de 2021, entre las 12 y las 13.30, Silvero y su pareja Rania Celeste Soto llegaron a la vivienda de Duarte Vázquez en el barrio Niño Perdido, a 500 metros de la Prefectura Naval. Allí, Silvero le reclamó: “Pagame los 500 pesos que me debés”. Duarte salió y dijo que no tenía dinero. Entonces, Silvero sacó un cuchillo y lo atacó.
La autopsia reveló que la herida letal fue por la espalda, perforando el pulmón izquierdo y el ventrículo derecho, causando una hemorragia masiva. Silvero y su pareja huyeron al monte, pero fueron detenidos horas después.
Testimonio escalofriante
El vecino Oscar Daniel Esteche contó: “Escuché que Roberto Silvero le llamó Duarte del portón, le preguntó si tenía su plata, los quinientos pesos que le debe por cinco bolsitas de falopa. Le dijo que no y se despidieron, y el otro pegó la vuelta y le hincó. Vi que le bandeó el cuchillo de lado a lado”. Describió el arma como “una daga” de unos 30 centímetros.
La defensa apuesta a la legítima defensa. La pareja de Silvero, Rania Celeste Soto, declaró que Duarte sacó primero un cuchillo y que Silvero solo se defendió. “Luisito sin mediar palabras saca de su cintura un cuchillo y se dirige hacia nosotros, entonces Roberto saca el cuchillo para defenderse y le hinca”, relató.
El juicio continúa este martes con cinco testigos y finalizaría el jueves con alegatos y veredicto, luego de que el fiscal Vladimir Glinka prescindiera de ocho testigos.