Prendió fuego su colchón para exigir un traslado: el incendio en la comisaría que terminó con dos detenidos muertos
Un detenido habría prendido fuego su colchón para exigir un traslado que nunca llegaba. Lo que pasó después en la comisaría de Perito Moreno dejó dos muertos y una investigación abierta.
El incendio desatado este sábado en el sector de alojamiento de la Comisaría de Perito Moreno dejó un saldo trágico: dos detenidos fallecidos y varias personas asistidas por inhalación de humo. Las víctimas fueron identificadas como Oscar Emiliano Olivera y Javier Nicolás Pereyra, acusados de homicidio y robo calificado, respectivamente.
Según la información preliminar, Olivera habría iniciado el fuego de manera intencional al prender un colchón y prendas de vestir dentro de la celda que compartía con Pereyra. El episodio se habría producido en el marco de un reclamo para ser trasladado a Las Heras, y no sería la primera vez que protagonizaba un episodio de estas características vinculado a su pedido de traslado.
Al momento del siniestro, cinco detenidos se encontraban alojados en la dependencia. Dos murieron dentro del sector afectado, mientras que los otros tres fueron evacuados y trasladados al Hospital Distrital de Perito Moreno. En tanto, siete efectivos policiales que participaron del operativo de emergencia también debieron recibir asistencia médica: uno presentó quemaduras leves y los demás sufrieron cuadros por inhalación de monóxido de carbono y humo, según informaron fuentes policiales.
El estado de los asistidos y la reubicación de los detenidos
Durante la madrugada, algunos de los efectivos que estaban de guardia fueron trasladados preventivamente para recibir asistencia por inhalación de humo. Posteriormente, todos recibieron el alta médica, de acuerdo a lo que conoció La Opinión Austral a través de fuentes policiales.
El comisario mayor José Britos, director de la Dirección General Regional Zona Norte, confirmó a este medio que los otros tres detenidos evacuados también fueron dados de alta y reubicados en otras dependencias de la zona como medida preventiva. Además, Britos confirmó que los daños materiales quedaron limitados al sector de calabozos de la comisaría.
Pese a los rumores que circularon durante el fin de semana y que generaron temor en la sociedad, las autoridades aseguraron que no se registraron personas prófugas en la ciudad. El ministro de Seguridad de Santa Cruz, Pedro Prodromos, viajó a Perito Moreno para interiorizarse sobre la situación y acompañar las diligencias. La investigación continúa para determinar las circunstancias exactas del incendio, establecer las responsabilidades correspondientes y reconstruir la secuencia de lo ocurrido.
Quiénes eran los detenidos fallecidos
Olivera se encontraba detenido desde fines de 2025 por el crimen de Patricio Velázquez en Las Heras. Había sido reubicado en la Comisaría de Perito Moreno porque previamente estaba alojado en una dependencia policial de la ciudad lasherense. Según la investigación, el ataque contra Velázquez se produjo en la intersección de Gobernador Gregores y Rivadavia, cerca de la plaza San Martín, donde Olivera lo habría atacado con un cuchillo y le provocó heridas en el abdomen que luego le causaron la muerte.
Tras la agresión, testigos aportaron características del atacante y efectivos policiales lograron localizarlo y reducirlo. Olivera también presentaba heridas cortopunzantes y fue trasladado al hospital bajo custodia. Quedó detenido e incomunicado por disposición del juzgado interviniente. En el mismo episodio resultó herido el músico Germán Nahuelcura, quien sufrió una lesión en el cuello. Olivera registraba además antecedentes por intento de usurpación de vivienda, resistencia a la autoridad y daños calificados.
Por otro lado, se conoció que Pereyra era oriundo de Perito Moreno y estaba privado de su libertad por una causa de robo calificado.