Preocupación en Chile: ponen fecha límite para reabrir el Paso de Agua Negra

Siete metros de nieve, aludes y una ruta dañada: así está el Paso de Agua Negra, y en Chile ya pusieron una fecha tope para reabrirlo. ¿Llegarán?

· 3 min de lectura
Preocupación en Chile: ponen fecha límite para reabrir el Paso de Agua Negra
Preocupación en Chile: ponen fecha límite para reabrir el Paso de Agua Negra

La apertura del Paso Internacional de Agua Negra se volvió un dolor de cabeza para las autoridades chilenas de cara al verano. Después de un invierno que dejó la alta cordillera bajo nieve y con la Ruta 41 dañada, desde la Región de Coquimbo ya marcaron en el calendario una fecha tope para recuperar la conexión con San Juan: la primera quincena de diciembre.

El que puso el tema sobre la mesa fue el gobernador regional de Coquimbo, Cristóbal Juliá, quien convocó a una reunión de trabajo para evaluar el estado del corredor y los plazos de las tareas. Según publicó el Diario El Día de Chile, Juliá admitió que la principal inquietud es saber cuándo podrán habilitar el paso del lado chileno y adelantó que el 30 de septiembre volverán a juntarse para tener un panorama más claro.

Pero el funcionario fue más allá y fijó una meta concreta: “Pusimos sobre la mesa que estamos dispuestos a ir hasta nivel central, si es necesario, para que todos los esfuerzos y recursos sean destinados a que durante la primera quincena de diciembre máximo esté abierto el paso de Agua Negra”, afirmó.

Siete metros de nieve y una ruta golpeada

El principal escollo está en la montaña. El invierno fue particularmente duro y en algunos sectores se acumularon cerca de siete metros de nieve, mientras que la Ruta 41 sufrió aludes, derrumbes y remociones en masa. El delegado presidencial regional, Víctor Pino, explicó que los trabajos ya permitieron llegar hasta el complejo fronterizo, aunque todavía resta un tramo importante hasta el límite internacional.

“La lluvia y nieve afectó la ruta internacional. Estamos enfocados en poder despejar la ruta, lo hemos hecho hasta el complejo fronterizo y nos queda hasta el hito internacional que está cerca de los 4.600 metros de altura”, detalló Pino, quien aseguró que las tareas van a continuar durante las próximas semanas para recuperar la conectividad lo antes posible.

El temor por el impacto económico

Del lado chileno no solo preocupa la conectividad. Una apertura tardía podría pegarle fuerte al comercio, la gastronomía, las pymes y el turismo de la Región de Coquimbo. Así lo planteó Carlos Ramos, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Jurídicas del Consejo Regional.

“Estamos muy preocupados con lo que está pasando, pues esto puede causar un impacto muy grande al rubro de comercio, gastronómico, pymes. Lo importante es que tenemos la intención del delegado presidencial, del seremi de Obras Públicas y del gobernador de que se van a hacer todos los esfuerzos posibles”, sostuvo Ramos.

El temor no es casual: entre 2025 y 2026 se registraron 73.317 cruces de personas y 12.317 vehículos por Agua Negra durante la temporada estival. Números que reflejan el peso del corredor para la actividad turística y económica de ambos lados de la cordillera, y que para San Juan representan una vía estratégica de conexión con Chile, tanto para turistas como para el intercambio comercial.

Diciembre, un mes que aprieta

El calendario le suma presión a las autoridades chilenas. El 2 y 3 de diciembre de 2026 está previsto el Comité de Integración Paso Agua Negra, un encuentro que reunirá a representantes de Argentina y Chile. Por eso, desde Coquimbo buscan tener certezas sobre la apertura antes de esa fecha y evitar que los coletazos del invierno arruinen la temporada de verano.

Con la reunión del 30 de septiembre en el horizonte, las autoridades esperan contar con un diagnóstico más preciso sobre el estado de la ruta y los trabajos que quedan por delante.

Más para leer

Preocupación en Chile: piden una fecha para reabrir Agua Negra y alertan por el verano
Internacional
Dos años después de la tragedia en Francia, la condena que indignó a las familias sanjuaninas
Internacional
Un fuerte temblor en Chile se sintió en San Juan: los detalles que dejó el INPRES
Internacional
Un sismo de 4,9 despertó a San Juan de madrugada: dónde se sintió
Internacional
Cerraron el Paso a Chile por el temporal y viajeros sanjuaninos quedaron esperando en Mendoza
Internacional
La aerolínea SKY ya evalúa unir San Juan con La Serena: el plan piloto que promete salvar la temporada
Internacional