Presentan propuestas para frenar la extranjerización de tierras en Santa Rosa

¿Qué medidas propone la UTT para evitar que la tierra siga en manos extranjeras? Conocé los detalles de la presentación que se hará este jueves en Santa Rosa.

· 2 min de lectura
Presentan propuestas para frenar la extranjerización de tierras en Santa Rosa
Presentan propuestas para frenar la extranjerización de tierras en Santa Rosa

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y otras organizaciones sociales llevarán este jueves un paquete de medidas a la Municipalidad y al Concejo Deliberante de Santa Rosa, en el marco de una jornada federal contra la llamada 'Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada'.

La actividad, que se realizará a las 10 en avenida San Martín 50, busca trasladar el debate nacional al ámbito local. Las organizaciones advierten que el proyecto de ley que se tratará el 6 de agosto en el Senado podría limitar las herramientas para garantizar el acceso al suelo y favorecer la concentración y extranjerización de la tierra.

¿Qué propone la UTT?

Entre las iniciativas, solicitan un rechazo institucional al proyecto de ley nacional y un pedido de informes para conocer el nivel de propiedad extranjera en el ejido de Santa Rosa. También piden modificar las ordenanzas del Banco Municipal de Tierras para ampliar las cesiones de suelo en nuevos loteos privados e incorporar como beneficiarias a cooperativas, sindicatos y organizaciones sociales.

Además, proponen la creación de una Empresa Municipal de Desarrollo Urbano, que permita al municipio asumir un rol activo en la generación de suelo urbano y proyectos habitacionales. Esta idea retoma el debate sobre una inmobiliaria municipal y una oficina de asesoramiento para inquilinos.

Un debate que cruza lo local y lo nacional

Desde las organizaciones sostienen que las dificultades para acceder a la tierra y la vivienda no dependen solo del Congreso, sino también de las políticas locales. Consideran que el contexto actual es una oportunidad para fortalecer la planificación urbana y ampliar el acceso al suelo en Santa Rosa.

Más para leer

Concejales de Catriló apuran un informe clave y el Ejecutivo tiene los días contados
Política
Cornejo niega que Mendoza incumpla el fallo del Atuel y lanza una acusación que enfurece a La Pampa
Política
Alpa ya juega en Fuerza Pampa: el mensaje que había dejado días antes
Política
El fallo de la Corte por el río Atuel que Mendoza nunca cumplió y que tiene en jaque al federalismo
Política
El PJ pampeano se prepara para el 17 de octubre, pero un detalle descolocó a todos
Política
La Pampa se planta contra un decreto que le entrega a Mendoza las regalías de Los Nihuiles: "Es un avasallamiento"
Política