Primera ronda nacional de industrias creativas se hará en el Chaco: ¿qué se juega?

El Chaco será sede de la primera ronda nacional de industrias creativas de la Came, en plena Bienal de Esculturas. ¿Qué oportunidades se abren para emprendedores y pymes culturales?

· 3 min de lectura
Primera ronda nacional de industrias creativas se hará en el Chaco: ¿qué se juega?
Primera ronda nacional de industrias creativas se hará en el Chaco: ¿qué se juega?

El Chaco será escenario este jueves de un hito empresarial: la primera ronda nacional de negocios exclusiva para industrias creativas, organizada por la Came en el marco de la Bienal Internacional de Esculturas 2026. El anuncio lo hizo el presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Alfredo González, en diálogo con Radio Libertad.

“Es algo muy revolucionario”, afirmó González, al destacar que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa nunca antes había destinado una ronda específicamente al sector cultural. Hasta ahora, las convocatorias de la Came se centraban en rubros comerciales, industriales o multisectoriales, dejando afuera a los emprendimientos creativos.

¿Cómo funcionará la ronda?

La actividad arrancará a las 9 y reunirá a emprendedores, empresas, compradores y proveedores del ámbito cultural. La dinámica se basa en una agenda de reuniones previamente coordinadas, donde cada participante mantendrá entrevistas breves con potenciales clientes, proveedores y socios estratégicos.

González explicó que el objetivo va más allá de cerrar ventas inmediatas. “No solamente es para vender, sino también para tener acceso a algún proveedor que puede ser fundamental para el desarrollo de un emprendimiento”, dijo. Y agregó: “Muchas veces no se termina de cerrar el negocio en ese momento, pero queda el contacto. Después se mantiene la relación durante 30 o 60 días y aparecen nuevas oportunidades”.

La organización operativa está a cargo de Gonzalo López Suárez, mientras que la Fechaco articuló entre la Came y el sector cultural chaqueño. La federación creó además un área específica para industrias culturales, inspirada en experiencias de otras provincias.

Wetalá+: de los muebles de oficina a un edificio en Núñez

En otro tramo de la entrevista, González se refirió a la expansión de Wetalá+, empresa chaqueña de la que forma parte. La firma comenzó fabricando mobiliario para oficinas, comercios y hoteles, pero luego diversificó hacia equipamiento del hogar (cocinas, placares, muebles para TV) y proyectos para sanatorios.

El dato saliente: Wetalá+ acaba de cerrar un acuerdo para equipar un edificio de 22 pisos en el barrio porteño de Núñez. “Estamos logrando competir en Buenos Aires con empresas que tienen estructuras totalmente diferentes. Vendemos lo nuestro, vendemos el Chaco, vendemos origen”, celebró González.

La Bienal como motor económico

González destacó que la Bienal Internacional de Esculturas crea un “microclima especial de negocios”, al convivir pequeños emprendedores, pymes y grandes empresas. “Hay emprendimientos que están dando sus primeros pasos y empresas que ya están muy bien posicionadas. Esta ronda está pensada para todos”, afirmó.

Además, vinculó el evento con el turismo de reuniones: la llegada de visitantes moviliza hoteles, comercios, gastronomía y transporte. Resistencia, dijo, está entre las ciudades mejor posicionadas del país para este segmento. “Este tipo de eventos derrama en una enorme cantidad de sectores. Algunas cosas pueden medirse y otras no tanto, pero el movimiento se siente en la ciudad, en la provincia y también en localidades cercanas”, concluyó.

Más para leer

Black Friday en Resistencia: descuentos, cuotas sin interés y el respaldo de bancos y el Estado
Economía
Llega el Black Friday a Resistencia: cuotas sin interés y reintegros con Tarjeta Tuya
Economía
Llega el Black Friday 14 a Resistencia: ¿qué descuentos y cuotas sin interés te esperan?
Economía
Cristóbal López y Cartellone, a un paso de quedarse con la mitad de las rutas licitadas
Economía
Alerta en la Ruta 11: cinco peajes en 500 kilómetros y tarifas que se disparan hasta tres veces
Economía
Chaco entre las 8 provincias que superaron el crecimiento nacional en exportaciones
Economía