Prisión perpetua para el femicida de Mabel López Fernández: el veredicto que nadie esperaba

¿Sabías que el femicida de Mabel López Fernández podría no cumplir toda la condena en prisión? Enterate de los detalles que la defensa intentó ocultar.

· 2 min de lectura
Prisión perpetua para el femicida de Mabel López Fernández: el veredicto que nadie esperaba
Prisión perpetua para el femicida de Mabel López Fernández: el veredicto que nadie esperaba

La Justicia de Río Negro puso punto final a un caso que conmocionó a la región. Alcides Ramón Reyes fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Mabel Rosana López Fernández, ocurrido en noviembre de 2025 en el paraje Kilka. La sentencia fue dictada por el juez técnico Diego Chavarría Ruiz tras el veredicto de culpabilidad del jurado popular.

¿Cómo se llegó al veredicto?

El jurado popular, integrado por 12 personas, encontró a Reyes culpable por unanimidad? No, fue por mayoría: 9 de los 12 votos lo declararon autor del delito de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género. El fiscal jefe Matías Álvarez y la fiscal del caso Laura Pizzipaulo, junto al asistente letrado Guillermo Rodríguez, fueron los encargados de impulsar la máxima pena.

La mecánica del crimen

Según la investigación fiscal, el 9 de noviembre de 2025, en la Ruta Provincial 13 que une Villa Pehuenia con Zapala, se desató una discusión entre Reyes y López Fernández. En ese contexto, el condenado agredió a la víctima y luego subió a una camioneta, obligando a descender a dos acompañantes antes de despeñar el vehículo por un barranco en el puente de Kilka, con Mabel adentro. Las lesiones sufridas le causaron la muerte en el acto.

¿Qué planteó la defensa?

Durante la audiencia de cesura, la defensa no cuestionó la pena máxima, pero sí pidió que se declare inconstitucional la prohibición de libertad condicional para estos delitos. Solicitó además que se fije un plazo de revisión de la condena a los 25 años. Sin embargo, el juez Chavarría Ruiz rechazó el planteo, argumentando que no tiene facultades para modificar la escala penal establecida por el Congreso Nacional. Aun así, dejó en claro que la pena no debe interpretarse como un encierro sin posibilidad de revisión, y que ese análisis se hará en la etapa de ejecución penal.

Más para leer

Volvían tranquilos por la ruta 60 con la caja cargada: lo que encontraron adentro les cambió el viaje
Policiales
Roca: entraron a una inmobiliaria del centro y se llevaron una caja que nadie esperaba encontrar
Policiales
Una camioneta gris llamó la atención en la Ruta 40 y aparecieron 155 astas de ciervo
Policiales
Balacera en Centenario: un tiro en la cabeza y un dato que la Policía todavía no puede responder
Policiales
Cuatro menores en un auto con pedido de secuestro: el operativo que terminó con dos armas secuestradas en Cipolletti
Policiales
El STJ de Río Negro le dio el golpe final a la defensa de Medina: la perpetua por el crimen de Marisa Coliman ya no se toca
Policiales