Prohíben loteos en zonas quemadas de Cafayate: la intendenta fue tajante

La Municipalidad de Cafayate prohibió nuevos loteos en zonas quemadas tras el incendio. ¿Qué dijo la intendenta sobre los dueños de los terrenos y el detenido?

· 2 min de lectura
Prohíben loteos en zonas quemadas de Cafayate: la intendenta fue tajante
Prohíben loteos en zonas quemadas de Cafayate: la intendenta fue tajante

Tras el incendio que arrasó una amplia zona de Cafayate, la Municipalidad decidió prohibir nuevos loteos en los terrenos afectados. La medida busca impedir desarrollos urbanos mientras se investiga el origen del fuego y se prioriza la recuperación ambiental.

En declaraciones a Aries FM, la intendenta Rita Guevara confirmó que ya se emitió una resolución municipal en ese sentido. “Salió una resolución municipal donde se prohíbe el loteo en la zona donde fue el incendio. Todas las áreas involucradas en un incendio tienen prohibida la presentación de loteos”, explicó.

La jefa comunal fue contundente al recordar antecedentes de gestiones anteriores. “Tenemos antecedentes de la gestión anterior, donde después de un incendio se autorizaron desarrollos urbanos. Mientras yo esté al frente del municipio eso está prohibido y me comprometo a cumplirlo”, sostuvo.

¿Cuánto tardará la recuperación del ecosistema?

Guevara lamentó el daño ambiental y advirtió que la restauración del ecosistema demandará muchos años. “Somos conscientes de que la restauración tardará. No sé si estaremos vivos para verla”, expresó con crudeza.

Además, reveló que hasta el momento no se presentaron los propietarios de los terrenos afectados. “Hasta el día de hoy no aparecieron los dueños de los terrenos”, afirmó.

¿Hay un detenido por el incendio?

En cuanto a la causa judicial, la intendenta indicó que ya existe una persona identificada como presunto autor del incendio y que la investigación sigue en manos de la Fiscalía. “Solamente tenemos el nombre del autor del hecho, pero la Fiscalía tiene conocimiento de todos los hechos y acontecimientos relacionados con la persona que está detenida”, sostuvo.

Guevara también cuestionó la ausencia del secretario de Ambiente de la Provincia tras el siniestro, aunque aclaró que desconoce si mantuvo contacto con la Fiscalía. “No apareció el secretario de Ambiente de la Provincia, aunque no sé si estuvo en contacto con la Fiscalía”, manifestó.

La intendenta recordó que Cafayate atraviesa una temporada de alto riesgo debido a las condiciones climáticas, especialmente por la intensidad del viento. “Los cafayateños ya estamos acostumbrados a este clima, pero ahora sentimos que el viento dura más tiempo”, señaló.

La medida municipal se conoce en un contexto de máxima alerta por incendios forestales en la provincia, donde las autoridades insisten en extremar los cuidados para evitar nuevos focos.

Más para leer

Después del finde largo, Salta se prepara para una semana fría y con tormentas: el día más caluroso no llega a los 20°C
Sociedad
El martes 13 no los asusta: dos parejas se casan hoy en Salta y la hora de cada boda
Sociedad
La Ruta 40 sumó otra víctima y Salta ya tiene 100 muertes viales en el año
Sociedad
Cortes de luz este martes en Salta: tres zonas quedan a oscuras y una arranca a las 7:30
Sociedad
El 68% de los hombres argentinos quiere ser padre, pero solo 21% se ve cambiando pañales
Sociedad
La escuela que esperó más de 10 años recibió sus muebles: la fecha de apertura no es la que imaginás
Sociedad