Proyectos en el oeste: advierten que hay estudios ambientales con 15 años

Parecían encaminados, pero los vecinos encontraron más de un punto flojo en los expedientes. Ahora piden que se revise todo antes de avanzar.

· 3 min de lectura
Proyectos en el oeste: advierten que hay estudios ambientales con 15 años
Proyectos en el oeste: advierten que hay estudios ambientales con 15 años

La discusión por los emprendimientos urbanísticos Cauma y Faena, proyectados en la zona oeste de Bariloche, sumó nuevos planteos tras la presentación de vecinos y organizaciones ante el Concejo Municipal. Ana Wiemann, de Árbol de Pie, reclamó revisar en profundidad los expedientes y actualizar la información ambiental disponible.

“Hay que analizar estos expedientes que son gigantescos”, señaló Wiemann en el programa Ideas Circulares, donde recordó que ambos proyectos vienen generando preocupación desde hace años. La referente ambiental hizo hincapié en que los terrenos se encuentran dentro de reservas naturales urbanas y en áreas que consideró ambientalmente sensibles.

“Las dos están dentro de las reservas naturales urbanas y además de que son un sector muy frágil, muy sensible, está sobre los cuerpos de agua, encima de los cuerpos de agua hay mallines”, afirmó.

Estudios de impacto desactualizados

En el caso de Faena, Wiemann cuestionó que el estudio de impacto ambiental tenga 15 años de antigüedad y sostuvo que no contempla las condiciones climáticas actuales. “Obviamente no se tuvo nada de esto en cuenta”, dijo, al tiempo que señaló que el cambio climático es un factor de “gravitación importantísima” que no se está considerando.

Respecto de Cauma, la dirigente recordó que los vecinos detectaron diferencias en la superficie autorizada para construir. “En su momento detectamos que había 3.000 metros cuadrados de más autorizados a la construcción”, explicó, y consideró que las respuestas recibidas y el avance del proyecto hacen necesario volver sobre la documentación.

Acceso y capacidad del camino

Wiemann también planteó dudas sobre el único camino de acceso a la zona, que hoy utilizan varios establecimientos. “Hay un solo camino, que es un camino de seis metros”, advirtió, y señaló que en algunos sectores no sería posible ampliarlo por las características del terreno. Además, cuestionó su situación legal y su capacidad para absorber el tránsito que generarían los nuevos desarrollos.

En ese marco, consideró necesario discutir no solo las particularidades de cada emprendimiento, sino también cuánto puede seguir creciendo la zona oeste y qué consecuencias tendría para quienes viven y circulan por el sector.

Audiencia pública en debate

Como avance, Wiemann destacó la creación de una comisión especial para analizar los expedientes, un pedido que se había formalizado durante la presentación ante el Concejo. Finalmente, planteó la posibilidad de avanzar hacia una audiencia pública para ampliar la participación ciudadana.

“La comisión, el conocimiento, que haya una participación amplia y como corresponde, porque sería un rango 3, que haya una audiencia pública”, señaló, aunque remarcó que esa instancia debería permitir un análisis concreto de los proyectos y no limitarse a una expresión de posiciones.

Más para leer

Río Negro asumirá el control de dos rutas clave: qué cambia para los que viajan
Política
Ana Wiemann pidió revisar los expedientes de Cauma y Faena y actualizar los estudios ambientales
Política
La lista de obras que Soria definió como "imprescindibles" para el próximo salto de Roca
Política
Prometieron cerrar los registros del automotor: el papel sigue frenando todo
Política
El nuevo ente que regulará luz y agua en Río Negro: los comerciantes piden frenarlo
Política
Anunciaron la recuperación del ex Hogar Alfonsina Storni, pero la obra del puente Palmieri sigue a medias
Política