Pueblos originarios copan la Feria del Libro con talleres, libros y saberes ancestrales

¿Sabías que la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia se convirtió en un espacio de reivindicación cultural? Talleres, libros y saberes ancestrales: los pueblos originarios son los protagonistas. Conocé el cronograma completo.

· 4 min de lectura
Pueblos originarios copan la Feria del Libro con talleres, libros y saberes ancestrales
Pueblos originarios copan la Feria del Libro con talleres, libros y saberes ancestrales

La 13° Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia tiene este año un protagonismo especial: los pueblos originarios son los grandes anfitriones de una agenda cargada de actividades que buscan visibilizar sus culturas, historias y derechos.

Este viernes, la Municipalidad puso en marcha en el Ceptur una propuesta que se extenderá hasta el sábado, con talleres, presentaciones de libros, conversatorios y muestras artísticas a cargo de referentes de las comunidades Mapuche-Tehuelche, Quechua, Aymara y Guaraní.

Una apertura con funcionarias y comunidades

La inauguración contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, María Cativa; y la directora de Pueblos Originarios, Sandra Nahuel. También participaron docentes y alumnos de la Escuela N° 155, reconocida por su labor en Educación Intercultural Bilingüe.

Peralta expresó su satisfacción por darles un lugar central en el evento cultural más importante de la ciudad: "Es una enorme satisfacción que hoy estén presentes en la feria y que nos puedan contar todo lo que han trabajado a lo largo de estos años en este libro, con la presencia de nuestros chicos y de sus familias". Y agregó: "Justamente esto es lo que queremos lograr en el marco de esta Feria del Libro, que puedan compartir con toda la comunidad de Comodoro Rivadavia estas experiencias".

Por su parte, Cativa destacó el rol formativo de las instituciones educativas en la transmisión de la identidad: "Es muy importante el trabajo que hacen al transmitir la historia a los niños, para que la sociedad tome el valor de la tierra y de nuestros orígenes. La Escuela N° 155 es un modelo en lo que respecta al abordaje de la interculturalidad".

Sandra Nahuel, en tanto, remarcó la importancia de la diversidad cultural representada en esta edición y el trabajo articulado para garantizar la protección integral de derechos: "Estamos presentes los pueblos originarios en todos los aspectos: Mapuche-Tehuelche, Quechua, Aymara y Guaraní. Contamos con hacedores culturales y referentes que han venido de distintas localidades para compartir talleres, presentaciones de libros y experiencias".

Viernes: talleres, libros y música

La agenda del viernes arrancó a las 11:30 con un taller de revitalización del idioma con títeres, a cargo de Mónica Mellipan. Le siguió "Conversando en guaraní", presentado por Reina Ramírez Velázquez y la Cátedra Pueblos Originarios, Afrodescendientes e Inmigrantes.

Por la tarde, se presentó el libro "Sombrero, Colibrí" y el taller para docentes "Poesías y escuelas" de Marisa Godoy, con presentación de Cristian Fuentes. También hubo un taller de preparación de Muday, la bebida sagrada, a cargo de Mónica Mellipan.

Uno de los momentos destacados fue la proyección del corto "Pobladores: Los que habitan lejanías", presentado por Horacio Avendaño (UNPSJB) y Daniel Loncon. Luego, Gloria Estela Zalazar ofreció el conversatorio "Polleras y sabores en el viento patagónico".

La jornada continuó con la presentación del libro "En busca de Sumaj Kausay/Sumaj Qamaña, Movilidades de migrantes Quechuas y Aymaras en la Patagonia", coordinado por Brígida Baeza y Andrea Gago. Más tarde, Patricia Ledesma dictó el taller "Bien Casero, en las aulas del Sur".

El cierre del viernes estuvo a cargo de Martín Raninqueo, quien presentó su libro "Kewpu Waria" (Ciudad Pedernal) y ofreció un recital musical.

Sábado: cerámica, historia y lecturas

El sábado comenzará a las 14:30 con una charla sobre metawe (jarrones) a cargo de Cristian Fuentes y el grupo del taller de cerámica, seguida de un taller práctico.

A las 15:30, Liliana Figueroa disertará sobre "Diversidad de orígenes en las empresas petroleras: la mano de obra de Mapuches Tehuelche (1950 en adelante)". Luego, un panel abordará "Raíces y transformación, un recorrido por la historia de la estética y la identidad" con Fabiana Antiñir, Claudia Sellado, Alejandra Cayunao, Huellen González y Florencia Aguilar.

A las 17:00, Cristian Fuentes, Claudia Amarillo y Micaela Chuipil presentarán "Entre Hilados y lecturas", sobre el despoblamiento de la Comunidad Mapuche Tehuelche Loma Redonda - Tramaleo (2010-2019). Más tarde, se presentará el libro "Bien Casero" de Patricia Ledesma y Norma Cañumir.

La jornada continuará con un taller de pintura Aonikenk a cargo de Milton Kanquel y cerrará con una ronda de lectura del taller de escritura Quilombo y la presentación del fanzine "Viejos del campo" de Héctor Allende.

Más para leer

¿Inclusión laboral real? La dura advertencia de Diego de la Mata antes del Día Provincial de la Discapacidad
Sociedad
El Telebingo desembarca en Piedra Buena con un pozo millonario que nadie quiere perderse
Sociedad
El reconocimiento que enorgullece a los músicos santacruceños y renueva su compromiso
Sociedad
El plan que promete limpiar Río Gallegos: ¿qué pasa con los autos abandonados?
Sociedad
Se necesitan voluntarios: el PN Monte León ya tiene 130 inscriptos para su programa anual
Sociedad
Caso sospechoso de sarampión en Caleta Olivia: qué se sabe y cuáles son los síntomas
Sociedad