Puente Quemado II: la escalada de tensión que expone la amenaza del empresario a la comunidad mbya

Un empresario amenazó a la comunidad mbya en Puente Quemado II y el video ya circula. ¿Qué dijo exactamente y cómo respondieron los indígenas?

· 2 min de lectura
Puente Quemado II: la escalada de tensión que expone la amenaza del empresario a la comunidad mbya
Puente Quemado II: la escalada de tensión que expone la amenaza del empresario a la comunidad mbya

La disputa territorial en Puente Quemado II, en Garuhapé, volvió a encenderse este martes. El Equipo Misiones de Pastoral Aborigen (EMiPA) sacó a la luz un video y un comunicado donde denuncia que un empresario amenazó e insultó a integrantes de la comunidad mbya que reclama esas tierras. La frase que más preocupa: “Si hay que empujar con máquinas, vamos a empujar con máquinas”.

¿Qué pasó en la comunidad?

Según el relato de EMiPA, el empresario se presentó en el lugar y protagonizó un fuerte cruce con los miembros de la comunidad. Durante la discusión, defendió el derecho a la propiedad privada por encima del reclamo territorial indígena y lanzó declaraciones que fueron interpretadas como una amenaza directa.

En el video, que ya circula por redes sociales, se lo escucha decir: “Lo que quiero aclarar es que vamos a empezar a trabajar y si hay que empujar con máquinas, vamos a empujar con máquinas”. Esa frase encendió todas las alarmas entre los presentes, que temen un avance sobre el territorio en conflicto.

Insultos y descalificaciones

El comunicado también detalla que, en pleno intercambio, el empresario se dirigió a los indígenas con expresiones como “ustedes son paraguayos” y “usurpadores”. Según EMiPA, los mbya intentaron explicarle el alcance de la legislación nacional e internacional que protege a los pueblos originarios y reconoce sus derechos territoriales, pero sus argumentos no fueron escuchados.

La organización sostiene que el discurso del hombre estuvo cargado de acusaciones y descalificaciones, y advierte que este tipo de expresiones solo profundizan el conflicto. La comunidad, por su parte, sigue reclamando la restitución de un territorio que considera ancestral y del que asegura fue despojada.

Resistencia pacífica y vías legales

Pese al clima de tensión, desde EMiPA destacaron que la comunidad mbya mantuvo una actitud de resistencia pacífica durante todo el episodio. En el comunicado, reiteraron que la defensa del territorio continuará por las vías legales y mediante la organización comunitaria, apelando al diálogo y a la protección de los derechos indígenas reconocidos por la Constitución Nacional y los tratados internacionales vigentes.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Más para leer

Más de 6.000 personas pasaron por sus talleres: Educar Lab Misiones vuelve con propuestas gratuitas para chicos y adolescentes
Sociedad
Posadas: reprograman la jornada gratuita de vacunación antirrábica tras hallazgo de murciélago infectado
Sociedad
Volvieron a ocupar sus tierras tras el desalojo y ahora esperan una respuesta del Estado
Sociedad
El secreto detrás de las pasarelas de Cataratas: así resisten las crecidas del Iguazú
Sociedad
Misiones se moviliza por Angelelli: marcha y misa para honrar a los mártires riojanos
Sociedad
El Hogar de Dios suma camas para contener el avance del consumo en los barrios
Sociedad