Puerto Madero: La rueda gigante que esperó una década por fin despega con una millonaria inversión
Después de una década de espera y múltiples obstáculos, la mítica rueda de Puerto Madero pone primera. ¿Qué secretos esconde el contrato millonario y la compleja ingeniería que promete un nuevo ícono para Buenos Aires?
Después de casi diez años de anuncios, idas y vueltas, el icónico proyecto de la rueda panorámica de Buenos Aires entra en su fase decisiva. Una desarrolladora firmó un contrato por más de $10.000 millones para ejecutar la obra que promete cambiar el skyline de Puerto Madero.
La empresa GCDI informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que actuará como contratista principal del proyecto denominado “Rueda de Buenos Aires”. El contrato, valuado en $10.163 millones, cubrirá los trabajos de obra civil y el montaje de la estructura en el Dique 1 de Puerto Madero.
¿Quién está detrás del proyecto?
El desarrollo está en manos de RDBA, la compañía concesionaria para construir y operar la atracción. Esta firma está controlada por Parque de la Costa, que a su vez forma parte del grupo Fénix Entertainment, propiedad del empresario Marcelo Fígoli. Este grupo retomó el proyecto en los últimos años y, significativamente, el año pasado adquirió el 42% de GCDI, la contratista ahora a cargo.
La obra, que se estima estará terminada hacia mediados de 2027, demandará un plazo de ejecución de aproximadamente 450 días, equivalentes a 15 meses de trabajos intensivos.
El proyecto prevé la construcción de una rueda similar a las que funcionan en Londres o Singapur
Un ícono turístico para la ciudad
La “Rueda de Buenos Aires” busca convertirse en un nuevo punto de atracción turística, siguiendo el modelo de estructuras similares en ciudades como Londres o Singapur. Con una altura de 82 metros, la estructura ofrecerá vistas panorámicas únicas sobre el Río de la Plata, la Reserva Ecológica y el centro porteño.
Contará con 36 cabinas cerradas y climatizadas, cada una con capacidad para ocho personas. En cada vuelta completa, podrán viajar cerca de 300 visitantes, lo que la posiciona como una de las atracciones más grandes de su tipo en la región.
La estructura principal se fabrica en China por la empresa Jinma Entertainment, especializada en atracciones para parques de diversiones, mientras que el desarrollo local y el montaje estarán completamente a cargo de GCDI.
La ’Rueda de Buenos Aires’ se instalará en el Dique 1
El largo camino de las demoras
La iniciativa, presentada por primera vez hace casi una década, tuvo un avance marcado por cambios y postergaciones. Originalmente impulsada alrededor de 2016 por la entonces Corporación Puerto Madero, el plan inicial ubicaba la rueda en el Dique 2, frente a la Universidad Católica Argentina.
Sin embargo, objeciones a esa ubicación obligaron a replantear el emplazamiento, trasladándolo definitivamente al Dique 1. A esto se sumaron demoras administrativas, donde parte de las autorizaciones perdieron vigencia, forzando a la re-gestión de permisos.
Un obstáculo clave fueron las dificultades para importar los componentes principales de la rueda. Durante la vigencia del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), los trámites se volvieron más lentos, impactando directamente en los tiempos del proyecto, ya que la estructura debía producirse en el exterior antes de su montaje local.
Frente a este escenario, la concesionaria y los organismos involucrados acordaron prórrogas para mantener vigente el proyecto. En los últimos años, el reemplazo del SIRA por el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) ayudó a destrabar los trámites de importación, permitiendo finalmente retomar el desarrollo de esta esperada obra icónica.