Puerto Madryn se prepara para la V Feria del Libro: ¿qué secretos esconde su agenda?
¿Qué se esconde detrás de la agenda de la Feria Municipal del Libro de Puerto Madryn? Actividades gratuitas, homenajes a grandes escritores y la participación del MuMA. Descubrí todos los detalles.
La ciudad de Puerto Madryn ultima los detalles para una nueva edición de su Feria Municipal del Libro, que promete ser mucho más que un simple encuentro de lectores. La quinta edición, que se celebrará del 13 al 16 de agosto, llega con una programación cargada de actividades gratuitas que van desde la narración oral hasta homenajes a grandes de la literatura.
El evento, organizado por la Municipalidad a través de la Subsecretaría de Cultura, tendrá como sede la Escuela Provincial Nº 710 “Hermana Sara Carbajal”. Allí, el escenario mayor, el SUM, la Sala de Proyección y el Aula 2 serán los escenarios para una variada oferta cultural que busca atraer a toda la comunidad.
¿Qué pasará el viernes 14?
La jornada del viernes arrancará con una propuesta educativa: el Taller de teatro leído sobre obras de Adela Basch, a cargo de estudiantes de la Escuela Nº 7726, con dos encuentros programados a las 10 y a las 11 horas.
Por la tarde, a las 18.30, Pía Córdova presentará su espectáculo de narración oral “Las cosas a veces no son lo que parecen”, en el marco de la XI Edición del Festival Internacional La Patagonia al Teatro. En paralelo, la Sala de Proyección será el lugar para “Te canto un cuento”, con Nabel Coombes, Mirtha Jodor y la música de Bruno & Friends.
El sábado, diversidad de propuestas
El sábado 15, a las 14.30, se presentará el podcast “Naturaleza en diálogo”, un proyecto de extensión de la Licenciatura en Administración de Áreas Naturales de la Universidad del Chubut. Luego, el SUM será el escenario de una Mesa de Lectura Narrativa con Ariel Williams, Marta Commendatore, Alejandro Canizzaro y Gabriel Medina.
A las 17, la Sala de Proyección celebrará el décimo aniversario de “Alados los miércoles imaginarios”, del Taller Literario del Centro de Día de Salud Mental. Media hora después, Natalia Álvarez y Cecilia Trigo expondrán el material pedagógico “La escuela como promotora de archivos. De la Cordillera a la Costa, herramientas pedagógicas en perspectiva de DDHH para las aulas de Chubut”. La jornada continuará a las 18 con el show musical “Canciones patagónicas y otras realidades”, de Angélica Estrella Castro.
El domingo, cierre con oralidad y fanzines
El domingo 16, a las 16, las narradoras Graciela Lorenzo, Florencia Cornejo y Graciela Zarza invitarán a participar de “Cuentan que cuentan: las palabras se hacen historias”, un viaje por la oralidad en la Casa Toschke. En el mismo horario, la Sala de Proyección será sede de la actividad del Taller Literario “La Bremowa Literaria”, coordinado por Agustín Rossetto y Cecilia Nazar, con ronda de lectura y cierre musical de Lukas Koslov.
La última propuesta será a las 18 en el Aula 2: la presentación del fanzine “Horizontes de relación Humano-Animal”, a cargo del colectivo de dibujantes Marea Roja.
El MuMA se suma a la fiesta
El Museo Municipal de Arte (MuMA) no quiso quedarse afuera y se sumará a la iniciativa con una propuesta que busca fortalecer los vínculos entre las artes visuales, la lectura y la comunidad. Esta participación se enmarca en las celebraciones por el 30º aniversario de la institución.
Durante los cuatro días de feria, el museo ampliará su horario en su sede de avenida Roca 444: el jueves 13 y el viernes 14 abrirá de 10 a 19, mientras que el sábado 15 y el domingo 16 lo hará de 13 a 19. Además, se habilitará su biblioteca especializada para consulta y lectura en sala, con publicaciones sobre artes visuales, historia del arte y museología.
También habrá un stand con la participación de Instantes Gráficos, colectivo y editorial independiente dirigido por Carla Rey, que ofrecerá una selección de libros y publicaciones de artista. La muestra “Mujer Naturaleza/Palabra espejo”, de Adriana Cora, seguirá abierta para sumar un recorrido por las artes visuales a la experiencia de la lectura.
Figuras de renombre y homenajes
La feria estará abierta el jueves 13 de 10 a 22, el viernes 14 de 9 a 22, y el sábado 15 y domingo 16 de 14 a 22. Entre las personalidades que dirán presente se encuentran Raúl Mansilla, César González, Reynaldo Sietecase, Martín Kohan y Selva Almada, quienes participarán de disertaciones y encuentros con el público.
Esta edición incluirá espacios especiales por los 50 años de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y homenajes al 90º aniversario del fallecimiento de Federico García Lorca, los 40 años de la muerte de Jorge Luis Borges y los 90 años del nacimiento de Alejandra Pizarnik.
La organización está a cargo de la Municipalidad de Puerto Madryn, junto a Aluar e Infa, LU 17 y Red Uno.