¿Qué dijo Analía Franchín sobre la tragedia escolar que desató una tormenta en redes?
Analía Franchín vinculó el tiroteo en una escuela de Santa Fe, con un muerto y dos heridos, al uso de redes sociales y el videojuego GTA, responsabilizando a los padres. Sus declaraciones en Telefe generaron críticas masivas en redes sociales.
La cobertura del tiroteo en una escuela de Santa Fe, donde un alumno de 15 años mató a otro de 13 e hirió a dos más, derivó en un análisis polémico de la panelista Analía Franchín que responsabilizó a padres, redes sociales y un videojuego. Sus declaraciones al aire en A la Barbarossa (Telefe) generaron un revuelo inmediato y críticas masivas en plataformas como X.
Franchín vinculó directamente el trágico episodio ocurrido en la Escuela Mariano Moreno de San Cristóbal, Santa Fe, con hábitos digitales de los adolescentes. “Crecieron con eso con la anuencia de los padres”, afirmó, refiriéndose al uso de redes sociales como Instagram antes de la edad permitida.
¿A qué videojuego apuntó la panelista?
En su discurso, la panelista se enfocó específicamente en el popular juego Grand Theft Auto (GTA). “En este caso puntual el GTA está prohibido en mi casa. El 90% de los adolescentes juegan al GTA cambiando la fecha de nacimiento, que se trata de matar gente, de violar mujeres y todo lo demás”, aseguró Franchín.
La comunicadora extendió la responsabilidad a los adultos. “Todas las fiestas que hay los fines de semana con los DNI truchos, los padres ayudan a los chicos a hacer eso. Entonces no le echemos la culpa solamente a las redes sociales: los padres somos los principales culpables de todo lo que está sucediendo”, cerró.
¿Cómo reaccionaron los usuarios en redes?
Las declaraciones de Analía Franchín desataron una ola de cuestionamientos en la red social X. Varios usuarios argumentaron contra su análisis. “Es más fácil culpar a un juego y no mirar el hostigamiento previo y la falta de comunicación familiar, docentes e instituciones ciegos”, escribió uno.
Otro señaló: “Los chicos juegan al GTA hace una década y nunca había pasado esto”. También hubo comentarios irónicos: “Como si el GTA tuviese la obligación de criarlo”, “Que alguien le avise que pasó de moda hace como 20 años lo de culpar a los jueguitos por todo”, y “Si fuera por el GTA habría ordas de pibes matando viejas por la calle a batazos. ¿No?”.

¿Qué dijo Franchín sobre otro escándalo reciente?
En el mismo ciclo A la Barbarossa, la panelista también se refirió a la expulsión de Carmiña Masi de Gran Hermano Generación Dorada por dichos racistas contra Jenny Mavinga. Franchín fue categórica: “Es mala persona. Es una porquería de ser humano”.
Cuestionó la actitud de Masi durante el episodio: “Más allá de lo que decía, me sorprendió el modo en el que lo decía, como burlándose de una manera asquerosa, siniestra. Y el resto se reía, nadie le dijo ‘loca, te estás pasando’”. Además, consideró insuficiente la sanción aplicada: “Con esto algo debería suceder. No puede ser que solo la expulsen de Gran Hermano y nada más”.
El análisis de Franchín sobre la tragedia escolar, que conmocionó al país, y sus comentarios sobre el caso de racismo en Gran Hermano, la mantienen en el centro de la polémica mediática.