¿Qué esconden las cuentas de Andalgalá? La oposición exige respuestas sobre el presupuesto

Los concejales de Unión por la Patria quieren saber en qué se gastará la plata durante el segundo semestre y si hay fondos para aumentos salariales. ¿Qué responderá el Ejecutivo?

· 2 min de lectura
¿Qué esconden las cuentas de Andalgalá? La oposición exige respuestas sobre el presupuesto
¿Qué esconden las cuentas de Andalgalá? La oposición exige respuestas sobre el presupuesto

Los concejales de Unión por la Patria quieren saber en qué se gastará la plata durante el segundo semestre y si hay fondos para aumentos salariales. Por eso, presentaron un proyecto de resolución que exige al Ejecutivo municipal información detallada.

El interbloque opositor, integrado por Elsa Rosana Brizuela, Carla Inés Genovese y Álvaro Ezequiel Maza, solicitó formalmente al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) un informe técnico, económico, financiero y presupuestario. El pedido abarca el período de julio a diciembre de este año.

Los ediles argumentan que, en un contexto de inflación y paritarias abiertas, es clave conocer la planificación financiera del municipio. Quieren saber, puntualmente, qué recursos están previstos para futuras recomposiciones salariales y recategorizaciones.

¿Qué pide exactamente la oposición?

El proyecto se apoya en la Ordenanza N.º 004/2026, que creó la Mesa de Diálogo y Negociación Paritaria Municipal. Según los concejales, ese ámbito necesita información precisa para negociar con objetividad y sustentabilidad financiera.

Además, recuerdan que el Ejecutivo se comprometió durante el primer semestre a mejorar salarios y recategorizar a agentes con mayor antigüedad. Por eso, quieren saber si existen estudios técnicos que respalden esas promesas.

De aprobarse la resolución, la Secretaría de Hacienda y Finanzas deberá informar la proyección presupuestaria del segundo semestre, los fondos para incrementos salariales, la planificación de la mesa paritaria y los estudios de factibilidad para nuevas recomposiciones.

Los concejales aseguran que el objetivo es fortalecer el control institucional, la transparencia y la rendición de cuentas, además de dar previsibilidad a los trabajadores municipales en un contexto económico complejo.

Más para leer

Caos en Pozo El Mistol: un vecino cayó en una zanja y el concejal apunta contra el municipio
Política
La justicia puso fin a la intervención: el PRO Catamarca irá a las urnas el 26 de julio
Política
El dato millonario que expone la crisis de medicamentos en Catamarca
Política
Así asisten al frío extremo en la Puna: 30 toneladas de leña y 7 de carbón para los hogares
Política
Corte en la ruta 40: comunidades del norte de Belén exigen que avance el proyecto minero Aguas Calientes
Política
Denuncian descuentos ilegales y acefalía: el gremio interno de OSEP vota nuevas autoridades
Política
Publicidad