Qué le ofreció La Pampa a los inversores de India que visitaron el país
USD 592 millones exportó La Pampa en solo seis meses, y ahora una delegación de India llegó al país para conocer qué puede ofrecerle la provincia a sus inversores.
Una delegación comercial de la India se reunió con funcionarios pampeanos para conocer las oportunidades de inversión y los incentivos que ofrece la provincia. El encuentro se realizó en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y estuvo encabezado por el director ejecutivo de la Agencia I-Comex La Pampa, Sebastián Lastiri, y la subsecretaria de Industria, Comercio y PyMEs, Vanina Fernández.
Durante la jornada, representantes de empresas asiáticas vinculadas a la agricultura, los alimentos procesados, la ingeniería, la manufactura, la energía, la minería, la infraestructura, la tecnología, los servicios financieros, la salud y la automotriz escucharon la propuesta provincial. Muchos de esos rubros tienen en La Pampa condiciones favorables para desarrollar inversiones, incorporar tecnología o generar alianzas con empresas locales.
Qué beneficios ofreció la Provincia
Uno de los ejes centrales de la presentación fue el paquete de herramientas que el gobierno pampeano pone a disposición de los nuevos inversores. Según explicó Lastiri, la Ley de Incentivos Fiscales contempla beneficios que pueden llevar la carga tributaria provincial a cero. Además, se mencionaron las ventajas para radicarse en parques industriales, los beneficios de la Zona Franca La Pampa y los mecanismos de garantías para facilitar el acceso al financiamiento.
“Queremos que quienes evalúan oportunidades en Argentina también miren a La Pampa. Tenemos recursos naturales, producción, energía, talento, infraestructura y, sobre todo, una decisión institucional de acompañar a quienes quieran producir, invertir y exportar desde nuestra provincia”, expresó Lastiri.
Qué sectores son estratégicos
La oferta de inversión provincial concentra oportunidades en agroindustria y alimentos, energía, industria, tecnología y servicios basados en el conocimiento, áreas bajo riego, turismo y desarrollo de proveedores. La base agrícola y ganadera permite agregar valor a carne, cereales, oleaginosas, aceites, proteínas, miel y vinos. Las áreas bajo riego del río Colorado, en tanto, presentan potencial para producciones intensivas y agroindustriales.
La pertenencia a la Cuenca Neuquina y la cercanía con Vaca Muerta también abren puertas en hidrocarburos, energía, ingeniería, servicios, infraestructura y logística.
El dato de las exportaciones
En el primer semestre de 2026, las exportaciones pampeanas alcanzaron aproximadamente USD 592 millones. Los principales productos fueron cereales y oleaginosas, carne bovina, aceite y semillas de girasol, entre otros bienes agroindustriales. Esa capacidad productiva y exportadora genera oportunidades para procesar en la provincia una mayor proporción de la producción, sumar tecnología y llegar a nuevos mercados internacionales.
India ya es un destino para los productos pampeanos, y ahora la Provincia busca ampliar ese vínculo hacia nuevas inversiones productivas, alianzas empresariales, transferencia de tecnología y proyectos conjuntos.
La iniciativa forma parte del Plan de Desarrollo Económico Productivo 2026–2030, impulsado por el gobernador Sergio Ziliotto, que promueve la diversificación productiva, el valor agregado, la atracción de inversiones y una mayor inserción internacional de las empresas pampeanas.