¿Qué ocurrió en el acto por los 200 años del Combate Naval de Quilmes?

Cañonazos, ofrendas y discursos emocionaron en el acto por los 200 años del Combate Naval de Quilmes. ¿Quiénes estuvieron presentes?

· 2 min de lectura
¿Qué ocurrió en el acto por los 200 años del Combate Naval de Quilmes?
¿Qué ocurrió en el acto por los 200 años del Combate Naval de Quilmes?

Cañonazos y emociones marcaron el homenaje de la Armada Argentina por el bicentenario de la batalla que defendió la costa quilmeña.

La Armada Argentina conmemoró este miércoles el 200° aniversario del Combate Naval de Quilmes con un acto oficial en el barrio porteño de La Boca. La ceremonia recordó la histórica batalla librada el 29 y 30 de julio de 1826 en las aguas de la costa quilmeña durante la guerra contra el Imperio del Brasil.

¿Quiénes encabezaron la ceremonia?

El evento fue presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Juan Carlos Romay, acompañado por autoridades de la fuerza, descendientes directos del Almirante Guillermo Brown y delegaciones de las escuelas navales. La jornada comenzó con el saludo institucional y la interpretación del Himno Nacional Argentino por parte de la Banda de Música del Estado Mayor General.

El Capitán de Corbeta e historiador Sebastián Emiliano Morán ofreció un discurso en el que destacó el coraje de los marinos argentinos frente al despliegue naval brasilero. Morán resaltó la hidalguía de héroes como Guillermo Brown, Tomás Espora y Leonardo Rosales, quienes defendieron la nación con medios escasos pero con lealtad inquebrantable.

Ofrenda floral y toque de silencio

La conmemoración continuó con una invocación religiosa a cargo del capellán castrense Hernán Viña. Luego, el Almirante Romay y la chozna del prócer naviero, María Cristina Brown de Racedo, colocaron una ofrenda floral. Personal militar ejecutó el toque de Silencio en memoria de los caídos en las aguas quilmeñas.

Cañonazos y recreación histórica

El cierre combinó historia viva y despliegue militar. El recreacionista Guillermo Brochini proclamó una de las célebres órdenes de combate de la batalla, mientras la lancha patrullera ARA "Punta Mogotes" disparó cañonazos de salva desde el agua, en coordinación con piezas de artillería en tierra.

Más para leer

Alarma en Punta Indio: 18 infectados con triquinosis y un internado por consumir chacinados caseros
Sociedad
¿Sol de invierno? El clima que sorprende en Quilmes y Berazategui antes de un cambio radical
Sociedad
Misteriosas podas en el Parque Miedan: el Municipio se desliga y pide ayuda vecinal
Sociedad
UNLP: el nuevo comedor universitario que será inaugurado en 2027
Sociedad
Elegí tu plan: la agenda infantil de hoy tiene de todo, desde circo hasta ballet
Sociedad
El nuevo auditorio que Gimnasia estrenó en el Bosque y no te podés perder
Sociedad