¿Qué pasará con la Ley de Discapacidad? COMUDI presiona al Gobierno Provincial

¿Por qué la Ley de Discapacidad sigue sin reglamentarse? COMUDI se reunió y tomó una decisión que podría destrabar la demora. Los detalles, en esta nota.

· 3 min de lectura
¿Qué pasará con la Ley de Discapacidad? COMUDI presiona al Gobierno Provincial
¿Qué pasará con la Ley de Discapacidad? COMUDI presiona al Gobierno Provincial

El Consejo Municipal de Discapacidad (Co.Mu.Di) de Santa Cruz intensifica su reclamo para que la Provincia reglamente la Ley Provincial Nº 3820. En una nueva sesión, las organizaciones sociales acordaron enviar una nota formal al Ejecutivo provincial para destrabar una demora que ya genera expectativa y preocupación.

La reunión, que se realizó el martes, contó con una nutrida participación: además de las autoridades de Co.Mu.Di, estuvieron presentes representantes de la ONG Pro Salud, la Fundación Ovillo Terapéutico, la Asociación Cultural Luis Braille, asesores de concejales y funcionarios de áreas municipales clave como el Departamento de Políticas para Personas Adultas Mayores, el Departamento de Políticas para Personas con Discapacidad y el Departamento de Políticas Públicas.

¿Qué se trató en la sesión?

Durante el encuentro se analizaron diversos proyectos presentados por concejales y miembros de la comunidad civil. Pero uno de los momentos más destacados fue la invitación de la Asociación Cultural Luis Braille a una jornada de capacitación sobre perspectiva de discapacidad y atención al público para personas ciegas o con discapacidad visual.

Sin embargo, el eje central del debate giró en torno a la necesidad de avanzar con la reglamentación de la Ley Provincial de Discapacidad Nº 3820. Los participantes coincidieron en que es urgente que el Gobierno Provincial concrete este paso, y por eso decidieron redactar una nota para solicitar formalmente su reglamentación.

La mesa fue definida como un espacio fundamental para “seguir incorporando herramientas, derribar barreras y promover una atención más accesible, respetuosa e inclusiva”.

La palabra del presidente de Co.Mu.Di

Guillermo Rodríguez, presidente de Co.Mu.Di, dialogó con TiempoSur y explicó la importancia de mantener estos temas en la agenda social. “La reunión que mantuvimos el día martes ya tenía varios temas que estaban en el orden del día, algunos proyectos de ordenanza que habían presentado algunos concejales y otros temas que son del debate cotidiano para quienes integramos el espacio”, señaló.

Y agregó: “De todas maneras, al final lo más importante es que nos abocamos a trabajar sobre la Ley Provincial de Discapacidad”.

¿Cuándo se reglamentará?

Hasta el momento, no hay información oficial sobre los plazos. Diego de la Mata, representante del Consejo Federal de Discapacidad por Santa Cruz, había anticipado la semana pasada que la convocatoria a las organizaciones sociales podría concretarse esta semana.

“Nosotros también tenemos la información, a través de distintos ámbitos en los que estamos integrados, o me muevo, y que tienen que ver con la temática que abordamos, que la ley ya está en trámite, y ya está redactada la reglamentación. Aparentemente se iba a pronunciar el día 8 de agosto pasado, que fue el Día Provincial de la Discapacidad, pero eso no ocurrió”, reveló de la Mata.

“Hay expectativas de que pueda realizarse pronto, así que estamos todos a la espera. Sabemos que la redacción está, pero no qué momento está esperando el Gobierno Provincial para darlo a conocer”, concluyó.

Más para leer

Sin seguro de ART: los empleados municipales de Caleta Olivia dejan de trabajar desde esta medianoche
Política
Escándalo en Santa Cruz: la UCR exige la salida inmediata de un funcionario procesado por graves denuncias
Política
El gremio que destrabó reclamos y pelea por 10 puestos de trabajo en Santa Cruz
Política
¿Se quedan sin fondos? Los municipales de Río Gallegos salen a la calle el 13 de agosto
Política
El gesto de Torres en Comodoro que encendió las alertas políticas: ¿un guiño a Macharashvili?
Política
Santa Cruz define su futuro electoral: ¿qué sistema regirá desde 2027?
Política