Qué pasará con los jubilados de Concordia tras la caída del convenio de PAMI
El convenio de PAMI con el Sanatorio Concordia se cayó y los jubilados quedaron en el aire. Mientras el Gobierno reorganiza los hospitales Masvernat y Felipe Heras, la Acción Católica lanzó un duro comunicado: "Hoy nuestros ancianos deambulan de hospital en hospital". ¿Qué pasará con la atención?
La finalización del convenio entre PAMI y el Sanatorio Concordia dejó a los afiliados de la obra social en una encrucijada. El Ministerio de Salud de Entre Ríos salió a reorganizar la red pública de salud de la ciudad para garantizar la atención ante urgencias y emergencias, mientras crece la preocupación por el desamparo de los adultos mayores.
Según informó la cartera sanitaria provincial, la estrategia contempla una reorganización de los hospitales Delicia Concepción Masvernat y Felipe Heras, de acuerdo con sus respectivos niveles de complejidad y capacidades asistenciales. El primero concentrará la respuesta para los casos de mayor complejidad, mientras que el segundo será otro punto de atención, según la complejidad de cada situación.
Qué pasa con la demanda
Además, se fortalecieron los mecanismos de articulación entre los distintos efectores de la provincia, con el soporte de hospitales de otras localidades para afrontar eventuales incrementos de demanda y facilitar las derivaciones que sean necesarias. Se establecieron circuitos de trabajo para ordenar la atención y evitar la concentración de pacientes en un único efector.
Desde el Ministerio remarcaron que la red de hospitales entrerrianos está preparada para acompañar este proceso y brindar soporte cuando sea necesario, mediante la articulación entre establecimientos y la disponibilidad de recursos para la atención de urgencias y emergencias. La medida busca que la red pública tenga capacidad de respuesta ante un eventual aumento de la demanda derivado de la interrupción del convenio.
Gestiones ante PAMI central
En paralelo, el ministro de Salud, Daniel Blanzaco, mantiene contacto permanente con autoridades vinculadas a la situación y desarrolla gestiones ante PAMI central, con el objetivo de contribuir a una pronta solución y evitar que los afiliados se vean afectados. Desde el Ministerio señalaron que la continuidad y reorganización de las prestaciones correspondientes a los afiliados de PAMI forman parte de las definiciones que debe adoptar el propio Instituto.
La prioridad del sistema sanitario provincial, según se indicó, es mantener una red organizada, articulada y con capacidad de respuesta, de manera que ante una situación de urgencia o emergencia "ninguna persona quede sin atención".
El reclamo de la Acción Católica
En medio de este escenario, la Acción Católica Argentina (Diócesis de Concordia) emitió un comunicado público en el que expresó su profunda preocupación por el desamparo que atraviesan los adultos mayores en la capital del citrus, particularmente aquellos cuya atención médica depende exclusivamente de PAMI. El documento, firmado por la presidenta del Consejo Diocesano, María Elena Malvasio, y el asesor del Consejo Diocesano, presbítero José David Zabaleta, apeló a la responsabilidad colectiva y gubernamental.
El pronunciamiento recordó compromisos asumidos previamente en el ámbito local: "'Trabajar para garantizar el acceso universal a la salud, a la educación de calidad y al agua potable' decía el punto 8 del pacto de San Antonio", señalaron desde la organización religiosa. Frente a este antecedente, remarcaron la realidad que viven a diario los jubilados y pensionados: "Hoy nuestros ancianos deambulan de hospital en hospital, esperando atención".
Sobre la brecha entre los acuerdos firmados y la práctica cotidiana, interrogaron: "Entonces, nos decimos, ¿para qué firmamos actas compromiso, si lo que escribimos con la mano lo borramos con el codo? Nuestros adultos mayores están desamparados. Hay una sociedad que los ha olvidado. ¡Y todos somos responsables! Cada uno, a su medida".
El comunicado detalla la marcada disparidad entre los adultos mayores según sus posibilidades económicas u obra social. Si bien algunos pueden acudir a centros privados o cuentan con otra cobertura, existe una porción mayoritaria sumamente vulnerable. "Pero hay una masa muy grande de nuestros queridos ancianos que dependen de PAMI, y PAMI solo atiende en el hospital público, al que asisten muchos otros sin cobertura social", explicaron, remarcando el impacto que esto genera en la atención del nosocomio público local.
Ante este escenario, insistieron en la necesidad de apelar a la empatía comunitaria: "Es hora de despertar, de compadecernos ante la necesidad ajena. Son muchos los males de nuestra sociedad, pero el sufrimiento de un anciano, si no nos mueve el amperímetro, estamos enfermos".
En el tramo final, la Acción Católica de Concordia dirigió un mensaje contundente a los funcionarios y dirigentes con capacidad de gestión: "A quienes tienen en sus manos la toma de decisiones les pedimos, y les exigimos con firmeza: Busquen una salida. Estamos cargando en nuestra conciencia el destino de nuestros mayores. Los que construyeron nuestra comunidad, los que nos dieron tanto, hoy necesitan que les retribuyamos al menos con justicia".
Asimismo, sostuvieron que la complejidad de la crisis requiere de un esfuerzo conjunto: "Tal vez no sea fácil encontrar la salida. Abramos el juego, que entre todos, en un diálogo respetuoso y honesto podremos encontrarla", concluyeron.