¿Qué plan secreto preparan Entre Ríos y Unicef para los adolescentes?

Entre Ríos y Unicef se unen en un plan que promete revolucionar la salud mental adolescente. ¿Qué rol jugarán los municipios? Los detalles que aún no se conocían.

· 2 min de lectura
¿Qué plan secreto preparan Entre Ríos y Unicef para los adolescentes?
¿Qué plan secreto preparan Entre Ríos y Unicef para los adolescentes?

La provincia avanza en una estrategia conjunta con Unicef para transformar la atención de la salud mental adolescente. Cuatro municipios ya se sumaron a la iniciativa, pero el plan incluye un componente que pocos esperaban.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Argentina, convocó a una reunión de trabajo regional en Libertador San Martín. Del encuentro participaron representantes de Valle María, Diamante, Crespo y Libertador San Martín, con el objetivo de reforzar los espacios de escucha y acompañamiento para los jóvenes.

¿Quiénes lideraron el encuentro?

La jornada estuvo encabezada por el director General de Salud Mental, Esteban Dávila, y Javier Quesada, especialista en Desarrollo Infantil Temprano y Salud de Unicef Argentina. Ambos coincidieron en la necesidad de articular esfuerzos entre los distintos niveles de gestión para abordar una problemática que crece en la región.

Durante el cónclave, los equipos técnicos intercambiaron experiencias y analizaron las herramientas disponibles en cada localidad. Dávila destacó el respaldo de Unicef y lo calificó como “un apoyo clave que fortalece y reconoce el trabajo que ya vienen desarrollando los equipos de cada comunidad”.

¿Qué se viene ahora?

Uno de los ejes centrales del plan es la creación y fortalecimiento de centros de escucha para adolescentes. Además, se proyectan instancias de formación sobre primera escucha y primeros auxilios psicológicos, destinadas a líderes locales. La idea es ampliar la capacidad de las comunidades para contener a los jóvenes ante situaciones de crisis.

Quesada remarcó la importancia de compartir buenas prácticas y construir respuestas “más cercanas y efectivas, desde abordajes integrales”. El trabajo articulado entre provincia, municipios y el organismo internacional busca optimizar recursos y consolidar redes de cuidado territorial.

Los municipios participantes reafirmaron su compromiso con un enfoque preventivo en salud mental, orientado a generar respuestas oportunas y cercanas a las necesidades de los adolescentes entrerrianos. La iniciativa, que recién comienza, promete marcar un antes y un después en la forma de acompañar a la juventud.

Más para leer

Una caminata solidaria en el autódromo de Paraná ya moviliza a cientos: qué hay que llevar
Sociedad
Arrancó sola en un local vacío de Paraná y hoy 13 mujeres trabajan con ella
Sociedad
Concordia se llena de libros: más de 100 editoriales y una grilla que termina con una banda local
Sociedad
San Salvador se prepara para su fiesta más convocante: tres noches, nueve shows y un invitado que no es un artista
Sociedad
Veinte años de radio y arte en el hospital de salud mental: "Hay cosas para decir"
Sociedad
Paraná se prepara para una celebración que lleva 25 años y que no para de crecer
Sociedad