¿Qué plan tienen para la costa del río Limay? La reunión que cambiará Plottier
Agua, cloacas y un plan para la costa del río Limay: ¿qué acordaron Provincia y Municipio en una reunión clave para el futuro de Plottier?
La ministra Leticia Esteves y la intendenta Malena Resa se sentaron a la misma mesa para coordinar acciones ambientales en Plottier. Agua potable, cloacas y la puesta en valor del río Limay son los ejes de un plan que promete transformar la ciudad.
El encuentro se realizó en el Ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, con la participación de los equipos técnicos de ambas administraciones. Además de Esteves y Resa, estuvieron presentes el presidente del EPAS, Emilio Molina; el secretario de Ambiente, Hipólito Salvatori; el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho; y los secretarios municipales Luis Callejas (Gobierno) y Jorge López (Obras Públicas).
¿Qué temas se trataron?
Durante la reunión se abordaron problemas clave para una de las localidades de mayor crecimiento en la provincia. El abastecimiento de agua potable, el saneamiento, la ampliación de redes cloacales y el funcionamiento de la planta de tratamiento de efluentes fueron algunos de los puntos centrales. También se planificaron obras para acompañar la expansión urbana.
Pero el proyecto más ambicioso es la puesta en valor de la costa del río Limay, en el tramo entre el Barrio Náutico y China Muerta. La idea es desarrollar proyectos ejecutivos que conviertan ese espacio en un lugar de disfrute comunitario y desarrollo sostenible.
Las palabras de las funcionarias
La ministra Esteves calificó la reunión como “muy fructífera” y destacó: “Junto a Recursos Hídricos, el EPAS y la secretaría de Ambiente pusimos en claro los desafíos que tenemos por delante para trabajar en conjunto. Hablamos del agua potable, saneamiento y también de la hermosa costa del río que tiene Plottier y que necesitamos poner en valor”.
Por su parte, la intendenta Resa valoró el acompañamiento provincial y afirmó: “Esta es la manera en la que queremos trabajar, para que a Plottier le vaya bien tenemos que hacerlo en equipo. Estamos muy agradecidos por el compromiso del Gobierno provincial y muy entusiasmados con todo lo que viene hacia adelante”.
Próximos pasos
Como resultado del encuentro, se acordó que equipos técnicos provinciales comenzarán a trabajar en territorio en las próximas semanas. El objetivo es relevar las intervenciones necesarias y definir proyectos y obras prioritarias. “Ya definimos medidas que requieren una intervención rápida y también acciones de largo plazo, pensando en el crecimiento que viene teniendo Plottier. Muy pronto vamos a estar anunciando las primeras iniciativas”, adelantó Esteves.
La reunión se enmarca en la agenda permanente de articulación que impulsa el ministerio con los gobiernos locales, buscando fortalecer la planificación territorial y el desarrollo sostenible en toda la provincia.