¿Qué planea Israel para el sur del Líbano? El anuncio que desató una ola de condenas

Israel anunció planes para ocupar partes del sur del Líbano tras la guerra con Hezbollah, incluyendo demoliciones y control hasta el río Litani. Líbano denuncia una nueva ocupación y desplazamiento forzado de civiles.

· 3 min de lectura
¿Qué planea Israel para el sur del Líbano? El anuncio que desató una ola de condenas

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, reveló un polémico plan de ocupación militar en territorio libanés, generando inmediatas denuncias del gobierno de Beirut y advertencias internacionales sobre una posible nueva invasión.

Desde la capital libanesa, las autoridades calificaron la propuesta como un intento claro de desplazar a cientos de miles de personas e imponer una ocupación similar a la que sufrió el país entre 1982 y 2000. El ministro de Defensa libanés, Michel Menassa, afirmó que ya no se trata de meras amenazas, sino de “una clara intención de imponer una nueva ocupación del territorio libanés”.

Los detalles de la estrategia israelí

En un video difundido por su oficina, Katz explicó que las Fuerzas de Defensa de Israel se establecerán en una zona de seguridad dentro de Líbano una vez que termine la guerra contra Hezbollah. Esta línea defensiva estaría diseñada específicamente contra misiles antitanque y mantendría el control de seguridad de toda la zona hasta el río Litani, que fluye unos 30 km al norte de la frontera entre ambos países.

El ministro israelí fue más allá al anunciar que “el regreso al sur del Litani de más de 600.000 habitantes del sur del Líbano que fueron evacuados hacia el norte se impedirá por completo mientras no se garantice la seguridad y la protección de los habitantes del norte de Israel”.

Demoliciones y paralelos con Gaza

Según el plan revelado, “todas las casas de los pueblos libaneses adyacentes a la frontera con Israel serán demolidas siguiendo el modelo de Rafah y Beit Hanún en Gaza”. Katz justificó esta medida argumentando que busca “eliminar de una vez por todas las amenazas a lo largo de la frontera que pesan sobre los habitantes del norte”.

Rafah y Beit Hanún son dos ciudades de la Franja de Gaza que han sido devastadas por las operaciones militares israelíes, lo que establece un preocupante precedente para lo que podría ocurrir en territorio libanés.

Sale humo de un edificio en Dahiyeh, un suburbio del sur de Beirut cerca del Aeropuerto Internacional Rafik Hariri International en el Líbano, el 4 de marzo del 2026. (AP foto/Bilal Hussein)

Reacciones internacionales

La comunidad internacional comenzó a pronunciarse sobre el controvertido anuncio. El primer ministro de Canadá, Mark Carney, denunció que el eventual despliegue de tropas israelíes en Líbano constituiría una “invasión ilegal” que violaría la “integridad y soberanía” del territorio libanés.

Menassa, por su parte, advirtió que el plan refleja la intención de “desplazar por la fuerza a cientos de miles de ciudadanos y destruir sistemáticamente pueblos y ciudades del sur”.

Contexto del conflicto

Líbano fue arrastrado a la guerra en Medio Oriente después de que Hezbollah atacara a Israel en represalia por la muerte del entonces líder supremo iraní Alí Jamenei. Esto ocurrió el primer día de la ofensiva militar conjunta de Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero.

Desde entonces, los ataques israelíes al Líbano han causado más de 1200 víctimas mortales, según el último balance del Ministerio de Salud libanés. Por su parte, el ejército israelí afirma haber eliminado a “850 terroristas” en territorio libanés.

Leé también: La guerra no frena las ejecuciones en Irán: dos presos condenados por rebelión armada fueron ahorcados

(Con información de AFP)

Más para leer

El expresidente de Irán que casi se convierte en espía de Israel: reuniones secretas, un rescate fallido y su arresto domiciliario
Internacional
La desgarradora historia de la joven que pidió la eutanasia por su salud mental: "Esta lucha no termina conmigo"
Internacional
Crearon un cargo a medida para su hermano: la Justicia española lo inhabilitó 9 años
Internacional
Flávio Bolsonaro no puede ver a su padre: la Justicia lo prohibió hasta después de las elecciones
Internacional
Alerta en la Casa Blanca: investigan si Irán esconde drones en Cuba y Trump lanza una advertencia
Internacional
Internacional
Publicidad