¿Qué se esconde detrás del acuerdo de 250 millones que Fernández quiere aprobar ya?

El ministro Fernández acelera para que Diputados apruebe el acuerdo con Vicuña. ¿Qué obras dependen de esta decisión y cómo se manejarán los fondos?

· 2 min de lectura
¿Qué se esconde detrás del acuerdo de 250 millones que Fernández quiere aprobar ya?
¿Qué se esconde detrás del acuerdo de 250 millones que Fernández quiere aprobar ya?

El ministro de Producción, Gustavo Fernández, presiona para que la Cámara de Diputados dé luz verde al convenio con Vicuña. La provincia necesita los fondos para destrabar obras clave y dar un impulso a la economía local.

La urgencia por destrabar el convenio

Este lunes, el funcionario insistió en que la sanción del acuerdo es un paso ineludible para comenzar con los trabajos de infraestructura. “Cuanto más rápido tengamos eso aprobado por la Cámara de Diputados, más rápido la provincia va a poder salir a licitar obras”, remarcó.

Además, explicó que el instrumento legal servirá como respaldo para conseguir financiamiento transitorio, una pieza clave para que los proyectos no se paralicen antes de que la mina entre en plena producción.

Transparencia y rol del Banco San Juan

Consultado por las críticas que surgieron sobre el contenido del documento, Fernández salió a llevar tranquilidad: aseguró que el texto es transparente y cuenta con el rigor técnico habitual en este tipo de contratos. También confirmó que el Banco San Juan será el encargado de administrar el fideicomiso, dado su carácter de agente financiero oficial y su experiencia previa en el manejo de fondos.

¿Cuándo se tratará en Diputados?

El Ejecutivo ya envió el expediente a la Cámara baja el viernes pasado y ahora espera ser convocado para exponer los detalles técnicos ante los legisladores. La decisión que tomen los diputados definirá los plazos de un convenio considerado vital para la infraestructura de San Juan.

Diplomatura en Desarrollo Emprendedor

En otro orden, el ministro también anunció el lanzamiento de la tercera edición de la Diplomatura en Desarrollo Emprendedor, que se dictará en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo. “Es una herramienta más, con aval universitario, para los emprendedores sanjuaninos”, afirmó.

La capacitación, que ya tuvo exitosas experiencias en 2024 y 2025, busca reforzar las habilidades de gestión de empresarios y emprendedores. Las inscripciones se realizan a través de la Dirección de PyMEs y Emprendedores y la Agencia Calidad San Juan, con cupos limitados y modalidad híbrida. Las clases comenzarán en las próximas semanas.

Más para leer

La plaza que honra al único sanjuanino víctima de la AMIA y el reclamo que sigue vivo
Política
San Juan se hace cargo de las rutas nacionales: ¿qué implica el nuevo acuerdo?
Política
San Juan se hace cargo de cinco rutas nacionales: ¿qué implica el acuerdo por 20 años?
Política
El plan energético que ilusiona a San Juan: qué promete el nuevo parque solar
Política
La apuesta millonaria de una empresa que encendió un parque solar en Calingasta y promete energía para 3.200 hogares
Política
El acuerdo San Juan-Vicuña ya está en Diputados: ¿cuándo se votará?
Política