¿Qué vio Uruguay en La Rioja? El acuerdo que posiciona a la provincia como modelo en juventudes

¿Qué políticas públicas para jóvenes despertaron el interés de Uruguay? La delegación de Paysandú visitó La Rioja para conocer sus programas y sellar un acuerdo de cooperación internacional. Los detalles del encuentro y los proyectos que podrían replicarse en el país vecino.

· 2 min de lectura
¿Qué vio Uruguay en La Rioja? El acuerdo que posiciona a la provincia como modelo en juventudes
¿Qué vio Uruguay en La Rioja? El acuerdo que posiciona a la provincia como modelo en juventudes

Una delegación del departamento uruguayo de Paysandú llegó a La Rioja con una misión concreta: conocer de cerca las políticas públicas para juventudes que convirtieron a la provincia en referente regional. El gobernador Ricardo Quintela encabezó el encuentro en la Residencia Oficial, donde se selló el inicio de un intercambio que promete proyectos conjuntos entre ambos territorios.

La visita se enmarca en un programa de cooperación descentralizada impulsado por la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria (ACIAH) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Por tercer año consecutivo, La Rioja fue seleccionada entre las provincias argentinas para compartir su experiencia con el país vecino.

¿En qué consiste la cooperación con Paysandú?

La secretaria de Relaciones Exteriores, Mariana Urbano, explicó que esta primera etapa es una "misión inversa": los uruguayos visitan La Rioja para interiorizarse sobre los programas locales, y luego será el equipo riojano el que viaje a Paysandú. "La idea es construir, a partir de este intercambio, un nuevo proyecto que involucre a jóvenes de ambos territorios", detalló.

Urbano destacó que la provincia presenta proyectos de cooperación técnica principalmente con Chile y Uruguay, y que "por tercer año consecutivo nuestros proyectos son seleccionados en estas convocatorias". En el caso de Paysandú, es la segunda vez que trabajan juntos, lo que refleja "la calidad técnica de nuestras propuestas y el reconocimiento que tienen las políticas públicas que desarrolla la provincia".

Los programas que despertaron el interés uruguayo

El secretario de Juventudes, José Delgado, afirmó que la visita es un reconocimiento al trabajo impulsado por decisión del gobernador Quintela. Durante su estadía, la delegación recorrerá iniciativas como ConcientizArte, que aborda la salud mental en escuelas secundarias a través del arte; Juventudes Solidarias, orientada al compromiso comunitario; y espacios como el Parque de las Juventudes, el Comedor Estudiantil, el Albergue Estudiantil y el Núcleo tecnológico.

"Nos pone muy contentos que desde otro país miren a La Rioja como una provincia con una verdadera perspectiva de juventudes", expresó Delgado, y agregó: "Que hoy nos elijan para compartir esa experiencia es un reconocimiento muy importante".

El objetivo final es diseñar un proyecto conjunto que fortalezca el vínculo entre las juventudes de La Rioja y Paysandú. "Queremos construir una propuesta que vincule a las comunidades jóvenes de ambos territorios y seguir fortaleciendo políticas públicas que respondan a las necesidades de las nuevas generaciones", concluyó el secretario.

Más para leer

Cierran la Colonia Cunícola: la decisión del Gobierno que expone el ajuste y el futuro de 36 empresas estatales
Política
El Gobierno nacional intentó frenar el debate por las tierras rurales y el COFEMA le respondió con un rechazo unánime
Política
Nuevo paso del Gobierno: los requisitos para que los comercios se sumen al sistema de Chachos
Política
Política
Política
Política