12.1 C
Monteros
miércoles, agosto 12, 2020

Querellantes piden nuevos informes en la causa por espionaje ilegal a la familia Maldonado

La querella que representa a la familia de Santiago Maldonado en una causa por espionaje que se sigue en el Juzgado Federal Número 3 encabezado por Daniel Rafecas pidió que se investigue el seguimiento que se hizo en hoteles de Buenos Aires y Esquel sobre Sergio, el hermano del joven desaparecido hace tres años tras una represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen, y que fue hallado sin vida en el río Chubut luego de 55 días.


 

La presentación fue hecha por la legisladora porteña del Frente de Izquierda, Myriam Bregman y el abogado abogado Matías Aufieri, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, quienes solicitaron además que el Ministerio de Seguridad entregue “toda la información existente sobre el accionar del Centro de Reunión de Información (CRI) de Gendarmería Nacional de la provincia del Neuquén”.

“Se ha confirmado que integrantes de Gendarmería transmitían información de la familia de Santiago y de organismos de derechos humanos, desde equipos telefónicos pertenecientes a esa fuerza federal. Hay comunicaciones de comandantes de esa fuerza con esa unidad y pedimos que se amplíen las investigaciones”, indicó Auferi en dialogo con Télam

La causa por espionaje se inició en octubre de 2017, cuando se conocieron numerosos chats entre personal de Gendarmería Nacional que sugerían la existencia de actividades de inteligencia sobre la familia Maldonado.

“También exigimos información a distintas dependencias del Estado sobre las personas que realizaron tareas de seguimiento a Sergio Maldonado desde habitaciones contiguas a la suya en un hotel, tras un acto en Plaza de Mayo”, indicó el letrado.

Según los querellantes, en junio pasado se confirmó la pertenencia al Edificio Centinela (jefatura de Gendarmería Nacional) de uno de los celulares que enviaban numerosos datos sobre aquellos que reclamaban por la aparición del artesano, y sobre el curso mismo de la investigación judicial.

“Esa información era producida y enviada ilegalmente a comandantes de esa fuerza situados en la zona de desaparición de Santiago. La información era recopilada por el CRI. Durante los meses en que esa fuerza se encontraba separada de la investigación en el caso”, indicó la querella.

Auferi remarcó que “hay muchas pruebas contundentes, datos duros, que no dejan dudas del espionaje impulsado desde el Ministerio de Seguridad de Bullrich, la cúpula de Gendarmería, y los propios escuadrones regionales que actuaron en la represión que terminó con Santiago desaparecido”.

“Gran parte de esto ya está acreditado y no está en discusión; sólo resta acelerar y que cada responsable brinde explicaciones. Al igual que la familia de Santiago, consideramos que no pueden pasar más tiempo impunes”, puntualizó el letrado.

Fuente: telam.com.ar

Mas Noticias

Policías de Concepción fueron aislados por un caso positivo en la fuerza

Policías de Concepción fueron aislados por un caso positivo dentro de la fuerza. El jefe de la Regional Sur de la policía, comisario mayor Servando...

Hallaron sin vida a Tomás Terán Nougués: su camioneta se habría desbarrancado

Tras cuatro días de búsqueda, habrían hallado la camioneta de Tomás Terán Nougués en el fondo de un barranco. La Policía trabaja en el...

Aplican multas de hasta $20 mil a los tucumanos que no utilicen tapabocas

El coordinador de Acciones Preventivas del Comité de Operaciones de Emergencias, Elio Cuozzo, explicó cuáles son las medidas que se desarrollan distintos organismos del Estado tucumano para prevenir contagios. Al ser consultado sobre la circulación viral por conglomerado, detalló: “es cuando está detectado el caso, se sabe de donde proviene y cuál es la causa.…

El gobernador Manzur gestiona ante Nación una cárcel para 3.800 presos tucumanos

El gobernador Juan Manzur mantuvo un encuentro en Buenos Aires con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para impulsar la construcción de una nueva penitenciaría en Benjamín Paz, Trancas, para 3.800 presos. "Hicimos entrega del anteproyecto a las autoridades nacionales quienes se comprometieron a incluirlo dentro de un plan carcelario integral.…

También puede interesarte

El gobernador Manzur gestiona ante Nación una cárcel para 3.800 presos tucumanos

El gobernador Juan Manzur mantuvo un encuentro en Buenos Aires con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, para impulsar la construcción de una nueva penitenciaría en Benjamín Paz, Trancas, para 3.800 presos. "Hicimos entrega del anteproyecto a las autoridades nacionales quienes se comprometieron a incluirlo dentro de un plan carcelario integral.…

Legislatura: mañana y el viernes habrá asueto por desinfección del coronavirus

El Poder Legislativo no abrirá sus puertas las próximas 48 horas, debido a una desinfección con productos tóxicos para la prevención del coronavirus covid-19 en la sede de Muñecas 951. Durante ese lapso, regirá el asueto para el personal legislativo, según el decreto 636-A/2020.La medida fue dispuesta por el vicegobernador y presidente de la Cámara…

Moroni: “La doble indemnización continuará el tiempo que sea necesario”

"En Canadá el empleo cayó 19 puntos, en Estados Unidos y Chile 12, en Brasil 7,5 y en Argentina 2,5". El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró hoy que "la doble indemnización va a continuar el tiempo que sea necesario para evitar despidos porque hay que encarecer" las cesantías "para proteger el empleo" en el…

Extenderían por otros 15 días la suspensión de las reuniones familiares y sociales

El mapa de Tucumán comienza a llenarse de puntos. Los casos positivos de covid-19 se extienden por distintos puntos del territorio provincial, pero las autoridades del Ministerio de Salud Pública insisten en que no se puede hablar de circulación viral comunitaria, ya que los contagiados registran nexo epidemiológico. “Hay muchas personas que se reunieron en…