Quería salir en libertad, pero el juez se lo negó: qué pesó en su contra

El juez le dijo que no y enumeró los motivos: ¿qué antecedentes pesaron más en la decisión de mantenerlo preso?

· 2 min de lectura
Quería salir en libertad, pero el juez se lo negó: qué pesó en su contra
Quería salir en libertad, pero el juez se lo negó: qué pesó en su contra

Braian Jonathan Chumbita seguirá detenido. El Juzgado de Control de Garantías N°1 de Catamarca rechazó su pedido de excarcelación y confirmó la prisión preventiva en el marco de una causa por encubrimiento por receptación.

La decisión fue tomada por el juez Jonathan Felsztyna tras una audiencia en la que la Fiscalía y la defensa expusieron sus posturas. El fiscal de Instrucción N°4, Ricardo Córdoba Andreatta, pidió mantener la detención, mientras que el defensor oficial N°5, Mariano Guillamondegui, solicitó la libertad de su asistido.

Qué argumentó la Fiscalía

Durante la audiencia, el fiscal señaló los antecedentes del imputado y la existencia de riesgos procesales. Entre los puntos que mencionó se encuentran las condenas anteriores de Chumbita, su comportamiento en procesos previos y su situación de reiterancia.

Además, Córdoba Andreatta remarcó que todavía quedan medidas de prueba por cumplir y que una eventual libertad podría entorpecer el avance de la investigación.

La postura de la defensa

Por su parte, el defensor oficial Mariano Guillamondegui consideró que la investigación está lo suficientemente avanzada y que las medidas pendientes pueden realizarse sin necesidad de que su cliente continúe privado de la libertad.

Qué resolvió el juez

El magistrado entendió que la detención se ajusta a las disposiciones procesales vigentes y que existe el grado de sospecha requerido para esta etapa. También valoró los elementos que permiten sostener, de manera provisoria, la existencia del hecho investigado y la participación que se le atribuye a Chumbita.

Al analizar los riesgos procesales, Felsztyna tuvo en cuenta las condenas anteriores del imputado, su conducta en procesos previos y el hecho de que había obtenido recientemente un cese de detención. También consideró que todavía hay medidas de prueba pendientes.

En ese contexto, el juez resolvió confirmar la detención de Braian Jonathan Chumbita, quien permanecerá a disposición de la Fiscalía de Instrucción N°4 mientras continúa la investigación.

Más para leer

Iba en un colectivo de larga distancia y lo que llevaba en la mochila le cambió el viaje
Policiales
Viralizaron dos videos y la Policía terminó identificando a los protagonistas
Policiales
Un golpe que terminó en tragedia: imputaron al joven de 20 años por la muerte de Luis Ramos
Policiales
Un detenido de La Paz cambió de cárcel: quedó en el penal de Miraflores
Policiales
La rápida reacción de un oficial que le salvó la vida a un joven en Eva Perón
Policiales
Suboficiales policiales se bajan de la negociación salarial y apuntan contra otros sectores
Policiales