¿Quién ocupará la silla docente en el ISS? El gobernador ya tomó la decisión

El gobernador Ziliotto designó a Fabio Rodolfo Zeballos como vocal titular del ISS en representación de los docentes. ¿Cómo se gestó esta elección y qué pasó con la anterior representante?

· 2 min de lectura
¿Quién ocupará la silla docente en el ISS? El gobernador ya tomó la decisión
¿Quién ocupará la silla docente en el ISS? El gobernador ya tomó la decisión

El gobernador Sergio Ziliotto oficializó la llegada de Fabio Rodolfo Zeballos al Directorio del Instituto de Seguridad Social (ISS). El docente asumirá como vocal titular en representación de los maestros en actividad, pero ¿qué pasó con la anterior representante?

La designación se concretó tras un proceso electoral sindical que movilizó a miles de afiliados de UTELPa. La terna ganadora recibió un contundente respaldo en las urnas.

¿Cómo se eligió al nuevo representante?

El 30 de julio, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) llevó a cabo elecciones para definir la terna que propondría al Ejecutivo provincial. Sobre un padrón de 4.717 docentes, 2.691 afiliados participaron y la lista encabezada por Zeballos obtuvo 1.829 votos.

La nómina se completó con Miriam Marcela Calvente y María Soledad Olivero, en ese orden de prioridad. La secretaria general del gremio, Rosana Gugliara, fue quien comunicó formalmente el resultado al gobernador y pidió avanzar con el nombramiento.

¿Qué dice la normativa sobre el Directorio del ISS?

La integración del organismo está regulada por la Norma Jurídica de Facto 1170 y sus modificaciones de la Ley 1717. El directorio se compone de un presidente, un vicepresidente y ocho vocales, todos designados por el Poder Ejecutivo Provincial.

Cinco de esas vocalías son para representantes de sectores específicos: personal activo de la administración pública, jubilados, docentes activos, docentes jubilados y policías. Cada sector propone una terna y el gobierno elige.

¿Quién ocupaba antes el cargo?

Hasta el 30 de julio, Carina Alejandra Peredo era la representante docente en actividad. Su mandato se había prorrogado mediante el Decreto N° 446/26, pero al vencer ese plazo correspondía renovar la vocalía.

Con la designación de Zeballos, que tiene vigencia desde el 6 de agosto de 2026, se formaliza la voluntad expresada por los docentes en las urnas. El nuevo vocal llega con el respaldo de un proceso democrático y sindical.

Más para leer

La Pampa y Portugal avanzan en un acuerdo que puede cambiar las exportaciones pampeanas
Política
El ministro que recorre La Pampa y ahora define su lugar en la fecha clave del peronismo
Política
Trece provincias se unieron para terminar una tarea que Nación dejó en pausa: hay seis identidades esperando
Política
Bensusán descubrió la puerta que podría dejar la Ley de Tierras sin efecto
Política
El senador pampeano que pidió revisar el régimen de ciudadanía por inversión tras el fallo de la Corte
Política
Bensusán alerta por la ciudadanía por inversión: el vacío legal que puede abrir la ley de tierras
Política