¿Quiénes ocuparán las bancas que dejarán los nuevos intendentes?

¿Pensabas que los cambios comunales solo afectaban a los municipios? Los movimientos en la Cámara de Diputados ya tienen nombres propios. Enterate quiénes asumirán y qué decisiones políticas se tomaron para evitar sorpresas.

· 3 min de lectura
¿Quiénes ocuparán las bancas que dejarán los nuevos intendentes?
¿Quiénes ocuparán las bancas que dejarán los nuevos intendentes?

La danza de nombres en la Legislatura provincial ya tiene protagonistas confirmados. Tras los comicios municipales del domingo, varios diputados dejarán sus escaños para asumir otros cargos y eso abre el juego a una serie de corrimientos que recién se conocerán por completo en las próximas semanas.

Los movimientos políticos que se darán en la Cámara de Diputados de la provincia ya tienen nombres propios, según trascendió de fuentes cercanas a Nuevo Diario. A fines de octubre asumirán intendentes y concejales, y eso producirá la asunción de nuevos legisladores provinciales.

¿Quiénes son los que se van y quiénes llegan?

Uno de los casos más resonantes es el de Álvaro “Chueco” Blanco, quien dejará su banca en el espacio Fuerza Patria Peronista para asumir como viceintendente de La Banda. En su lugar ingresará José Arce, actual secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Este movimiento ya había sido anticipado por este medio el martes 4 de agosto, tanto en su versión impresa como digital.

Otro traspaso clave es el de Domingo “Mingo” Gatella, diputado por Río Hondo, que fue electo intendente de Las Termas. Al asumir el cargo el 31 de octubre, su escaño será ocupado por Carol Nereha Ábalos Torres.

El caso Salim y la particular decisión del PJ

Sebastián Salim, actual diputado y electo concejal de Frías, tiene grandes chances de convertirse en el presidente del cuerpo deliberativo de esa ciudad, donde su padre, el intendente Humberto Salim, logró la reelección.

Sin embargo, el futuro de su banca genera un verdadero rompecabezas político. Según la nómina de la lista de diputados del bloque, quien le sigue es Luis Villavicencio, actual interventor de la Comisión Municipal de Villa Zanjón. Pero Villavicencio tiene responsabilidades institucionales que no piensa dejar, por lo que seguirá al frente de ese organismo.

El siguiente en la lista es Gabriela Ortiz, concejal capitalina que fue reelecta el domingo y que tampoco dejará su lugar en el Concejo Deliberante de la Capital. ¿El motivo? Si ella se corriera, al ser lista única la del Frente Cívico en la Capital, el escaño pasaría a manos de un dirigente radical, algo que el PJ no está dispuesto a permitir.

Por eso, quien finalmente asumiría como diputado provincial en lugar de Salim sería el concejal capitalino del PJ, Carlos Basualdo, quien justo el 31 de octubre estará concluyendo su mandato en el Deliberante y tendrá poco más de tres años para ejercer en la Legislatura.

El corrimiento en Campo Gallo y Encuentro Cívico

La intendenta electa de Campo Gallo, Patricia Bertini, también dejará su banca. En su lugar asumirá el exintendente de Añatuya, Héctor “Pocho” Ibáñez, según el corrimiento de la lista de Encuentro Cívico, que se realiza al escalón siguiente.

Más para leer

Enojo en Los Telares: Roldán denunció hostigamiento y pidió que verifiquen el estado del municipio
Política
Zamora contra la 'deconstrucción' del Estado: el duro discurso que encendió el Senado
Política
El senador que se metió en el top five nacional: ¿qué hizo Zamora para destacarse?
Política
El llamado a la unidad de Zamora que despierta ecos en todo el arco político
Política
La Aurora festejó sus 206 años con la entrega de viviendas sociales
Política
Llamil Abdala: 'La ciudadanía se merece una transición ordenada y transparente'
Política