Quieren declarar héroe nacional a un rival de Güemes y desde Salta estallaron

¿Se puede declarar héroe nacional a quien combatió a Güemes? El Senado ya dio media sanción y desde Salta piden que Diputados frene el proyecto antes de que sea ley.

· 3 min de lectura
Quieren declarar héroe nacional a un rival de Güemes y desde Salta estallaron
Quieren declarar héroe nacional a un rival de Güemes y desde Salta estallaron

El proyecto de ley que busca declarar "Héroe Nacional" a Bernabé Aráoz desató un fuerte rechazo en el ámbito historiográfico de Salta. Instituciones académicas de Salta, Catamarca y Santiago del Estero cuestionaron la media sanción que el Senado le dio a la iniciativa, al recordar las acciones del dirigente tucumano en contra del general Martín Miguel de Güemes.

Los reparos apuntan a que Aráoz interfirió directamente en el plan emancipador sanmartiniano y propició conflictos armados e invasiones que perjudicaron la causa de la independencia.

En ese marco, el programa Sin Vueltas de InformateSalta dialogó con el presidente del Instituto Güemesiano de Salta, Martín Güemes Arruabarrena, quien expresó su preocupación por la aprobación de la iniciativa y criticó el desconocimiento histórico de la Cámara Alta. Para el referente, la medida responde a intereses políticos coyunturales y resulta lamentable que los legisladores nacionales por Salta hayan acompañado con su voto un texto que contrapone la figura de los próceres de la región.

El representante del Instituto Güemesiano calificó el tratamiento del proyecto como un acuerdo sin fundamento académico y cuestionó la falta de consultas al ámbito histórico. "La unanimidad de la ignorancia de la Cámara de Senadores ha llevado a que voten en bloque este proyecto, sin pedir informes ni evaluar las virtudes patrióticas de las figuras que pretenden elevar a rango nacional", afirmó el descendiente directo del prócer gaucho.

El rol de Güemes en la gesta continental

Al abordar el papel de la provincia en la gesta emancipadora, Güemes Arruabarrena marcó diferencias entre la proyección del gobernador salteño y la de los dirigentes de la época.

"Hay una necesidad de 'provincianía' ante un héroe nacional que no es el fundador de la salteñidad, sino el fundador de la americanidad junto con San Martín, estando en un horizonte mucho más elevado", sostuvo sobre el rol clave de Güemes en la estrategia continental.

La crítica a los senadores salteños

El presidente del Instituto Güemesiano también rechazó el uso de los símbolos tradicionales por parte de los senadores salteños que respaldaron la norma sobre Aráoz en el Congreso.

"A mí me honra el traje de gaucho y el poncho salteño, pero no es solamente usarlo, hay que conocer el pensamiento y la acción de Güemes, comprendiendo el contexto de su entrega y su muerte en combate", enfatizó al cuestionar la postura de los representantes de la provincia.

Los antecedentes de la Anarquía de 1820

Respecto de las actuaciones de Aráoz y sus colaboradores en la época de la Anarquía de 1820, Güemes Arruabarrena fundamentó la oposición de las Juntas de Estudios Históricos de varias provincias, como Santiago del Estero, Catamarca y las salteñas.

"Aráoz instaló una estructura sin legitimidad que provocó la caída del gobierno central, luchando activamente contra las autonomías de Santiago del Estero y Catamarca, obstaculizando las provisiones destinadas al ejército", detalló sobre los antecedentes del dirigente tucumano.

El pedido de cara a Diputados

De cara al tratamiento del expediente en la Cámara de Diputados, el referente instó a los legisladores a solicitar dictámenes formales a las instituciones correspondientes antes de avanzar con la sanción definitiva.

"Mi sugerencia es que pidan informes a la Academia Nacional de la Historia y a los institutos Sanmartiniano, Belgraniano y Güemesiano para que podamos pronunciarnos con fundamentos científicos", concluyó el referente institucional.

Más para leer

Salta tiene un potencial enorme, pero un dato la deja al desnudo
Política
El Senado aprobó la nueva Zona Fría: las ciudades salteñas que ya no tendrán el descuento
Política
Sáenz apuntó contra los senadores del Norte por los subsidios: "Tendrán que explicar en sus provincias"
Política
Colonia Santa Rosa aprobó su nueva Carta Orgánica: el detalle que cambia el sueldo de los políticos
Política
Salta pidió una cosa y sus senadores votaron otra: el giro que nadie vio venir
Política
Royón acompañó la reforma del BCRA pero frenó cuatro artículos: el motivo que incomodó al Senado
Política