Quieren jubilar el Estatuto del Periodista, pero un diputado movió una ficha clave en el Congreso

El Estatuto del Periodista tenía fecha de vencimiento: 1 de enero de 2027. Un diputado presentó un proyecto para frenar esa derogación y ahora busca sentar a gremios, empleadores y académicos en una misma mesa. ¿Qué pasa con las normas que rigen la actividad?

· 3 min de lectura
Quieren jubilar el Estatuto del Periodista, pero un diputado movió una ficha clave en el Congreso
Quieren jubilar el Estatuto del Periodista, pero un diputado movió una ficha clave en el Congreso

Un proyecto del diputado nacional del Frente Renovador Sebastián Galmarini busca derogar los artículos de la Ley de Modernización Laboral que eliminaban el Estatuto del Periodista a partir del 1 de enero de 2027. La iniciativa volvió a poner el tema en el centro del debate en el Congreso de la Nación.

"Garantizar un piso de derechos para los periodistas es proteger a los trabajadores y también la libertad de expresión", sostuvo el legislador. En esa línea, agregó que presentaron el proyecto "para restituir el Estatuto y abrir, al mismo tiempo, un debate serio sobre su actualización".

El escrito apunta a dejar sin efecto los artículos 197, 212 y 213 de la actual reforma laboral, que establecían la derogación de los Estatutos del Periodista Profesional, del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas y de Trabajo para Operadores Radiocabletelegráficos y personal afines, con fecha límite en el 1 de enero próximo.

Galmarini se reunió con Agustín Lecchi y Agustín Colombo, representantes de SIPREBA, con quienes analizó la situación de los trabajadores de prensa.

Una mesa para actualizar normas que vienen de los años 40

Además de mantener vigentes esas normas, el diputado propone crear una mesa de trabajo para actualizarlas, ya que varios de esos estatutos datan de la década del 40 y de la propia dictadura militar.

De esa mesa participarían representantes de los sindicatos de prensa, empleadores, sectores académicos y profesionales, con el objetivo de elaborar un nuevo marco normativo acorde a las condiciones actuales de la actividad. Las nuevas formas de ejercicio del periodismo, el teletrabajo, las plataformas digitales y el uso de inteligencia artificial serán algunos de los ejes del debate.

Qué proponen los gremios

El SIPREBA, FATPREN, SIPREN, SIPREBO y demás sindicatos de distintos distritos y provincias también presentaron un proyecto propio para actualizar los Estatutos del Periodista y del Empleado Administrativo de Empresas Periodísticas.

Los gremios buscan incorporar "nuevos derechos" vinculados con la realidad actual del periodismo y las transformaciones tecnológicas: plataformas, inteligencia artificial y teletrabajo. A eso suman el derecho al cuidado, disposiciones contra la violencia hacia las mujeres y disidencias, y la preservación de la salud psicofísica desde una perspectiva integral.

La propuesta gremial también incorpora la "cláusula de conciencia" como forma de defensa de la libertad de expresión y de pensamiento, y disposiciones para proteger a los periodistas expuestos a situaciones de violencia institucional en coberturas como las de exteriores.

Otro de los cambios centrales es el reemplazo de las categorías por "áreas" más flexibles, que describen la función periodística esencial independientemente del soporte o la plataforma donde se desarrolle la tarea. Así, contemplan el trabajo tanto en un medio gráfico o digital como en TV, radio, un canal de stream u otra plataforma.

Finalmente, se eliminan artículos en desuso, como los vinculados a la matrícula. Del actual Estatuto, que tiene más de 80 artículos, la nueva propuesta pasa a contener menos de 30.

Más para leer

Misiones actualiza la coparticipación de 11 municipios: el detalle que cambia en 2027
Política
Zdero quiere atar el salario docente a la recaudación: la advertencia de una diputada chaqueña
Política
Salta quedó afuera del plan contra El Niño y un concejal apuntó contra LLA: "Votaron en contra"
Política
Catamarca perdió 480 empresas empleadoras y el dato que el Gobierno no quiere mirar
Política
La UNT validó un tercer mandato y los abogados lanzaron una advertencia que nadie esperaba
Política
Milei arrasa en menciones, pero el interior le pasa factura: 3 de cada 4 lo critican
Política