Quieren que el Banco de La Pampa se sume al plan nacional de créditos hipotecarios

El diputado radical Hipólito Altolaguirre presentó un proyecto para que el Banco de La Pampa se sume al programa nacional de créditos hipotecarios con fondos del FGS. ¿Qué condiciones establece el plan?

· 2 min de lectura
Quieren que el Banco de La Pampa se sume al plan nacional de créditos hipotecarios
Quieren que el Banco de La Pampa se sume al plan nacional de créditos hipotecarios

El diputado provincial Hipólito “Poli” Altolaguirre (UCR) presentó un proyecto para que el Banco de La Pampa se adhiera al programa de financiamiento habitacional que impulsa el Gobierno nacional, con fondos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). La iniciativa busca que la provincia no quede afuera de una herramienta que, según el legislador, permitiría acercar el crédito hipotecario a miles de familias.

El plan nacional, anunciado por Nación, contempla la inyección de hasta $2 billones provenientes del FGS de la ANSES, con el objetivo de fortalecer el fondeo de los bancos comerciales y traducirlo en soluciones habitacionales concretas. Según el proyecto, el esquema ataca un problema estructural del sistema financiero argentino: el descalce de plazos.

¿Cómo funcionaría?

Altolaguirre explicó que, mientras la mayoría de los depósitos privados se pactan a corto plazo, los préstamos para vivienda requieren plazos de repago de 15, 20 o 25 años. El nuevo esquema nacional reduciría esa brecha colocando depósitos del FGS a plazos de uno y cinco años, lo que daría mayor previsibilidad y liquidez a los bancos participantes.

La operatoria prevé licitaciones periódicas coordinadas entre el FGS y el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Cada entidad financiera podrá ofertar por un cupo de los recursos y, una vez adjudicados, tendrá la obligación de destinarlos exclusivamente a préstamos para la compra de viviendas.

De acuerdo con el pliego de condiciones de la Nación, las líneas crediticias tendrán un plazo mínimo de devolución de 15 años y una tasa de interés máxima regulada de UVA más 7,5%. Además, se fijará un tope máximo por cada préstamo individual y las entidades serán responsables de evaluar el perfil de riesgo y la capacidad de pago de cada solicitante.

La postura del legislador

“Tenemos una oportunidad concreta para que el Banco de La Pampa pueda sumar una herramienta que acerque el crédito hipotecario a miles de familias. La Provincia no debería quedar afuera de un programa que busca justamente resolver uno de los principales problemas que tienen los bancos para prestar a largo plazo”, sostuvo Altolaguirre.

Y concluyó: “Lo importante es que exista decisión para participar. Si hay una herramienta nacional que permite conseguir financiamiento a más largo plazo, el Banco de La Pampa tiene que analizarla y hacer todo lo necesario para que esos recursos también lleguen a nuestra provincia”.

Más para leer

Alpachiri: la oposición exige balances y apunta contra el intendente Fuhr
Política
Bensusán denunció a Milei y Caputo por el uso de fondos para rutas: "están cometiendo un delito"
Política
La Pampa se prepara: el nuevo régimen penal juvenil que regirá en septiembre ya tiene proyecto provincial
Política
Zurro firmó un acuerdo con La Pampa y aclaró: "Es pago, con los valores de Sempre"
Política
La Justicia pampeana golpea a las automotrices y obliga a pagar ya a los ahorristas
Política
Kicillof contra Milei por $293 mil millones: el Súper Niño y un reclamo que crece
Política