Quilmes: los hospitales públicos se caen a pedazos y el reclamo llegó a la puerta de Kicillof
El paro de 24 horas en el Iriarte de Quilmes terminó con un petitorio en La Plata, pero lo que encontraron los trabajadores adentro del hospital explica por qué el reclamo no se detiene: la cifra que cobran los becarios y la obra que sigue frenada.
Los trabajadores del Hospital Zonal General de Agudos Dr. Isidoro Iriarte, en Quilmes, pararon 24 horas y marcharon al Ministerio de Salud bonaerense para exigir respuestas por los salarios y el estado edilicio del nosocomio. La protesta se dio en medio del colapso sanitario que atraviesa el sector público de la Provincia.
La movilización terminó en La Plata, donde los manifestantes entregaron un petitorio a las autoridades provinciales. Allí dejaron en claro que el problema excede al Iriarte: «Esto es algo que se repite en todos los hospitales de la Provincia. Se necesita plata, inversión para que el sistema funcione», aseguraron.
Salarios que no alcanzan
El delegado de CICOP en el Hospital Iriarte, Sebastián Galiñanes, dialogó con DiarioConurbano.com.ar y explicó los motivos que llevaron a los trabajadores a manifestarse «contundente» al Ministerio de Salud bonaerense, en reclamo de una respuesta por parte de la administración de Axel Kicillof.
«Tenemos miles de compañeros becarios precarizados en toda la Provincia desde la pandemia, con un salario que ronda los $700 mil, en una situación realmente paupérrima. Tenemos los sueldos de los profesionales y no profesionales que rondan entre $1.000.000 y $1.300.000, muy lejos de la canasta básica estimada de $2,6 millones de pesos», planteó.
Obra frenada y techos que se caen
Además del cuestionamiento a los niveles salariales del sector, el delegado de CICOP en el Hospital Iriarte se refirió a las dificultades en materia edilicia del nosocomio, con una obra a medio hacer pendiente desde 2022 cuya finalización podría descomprimir sectores que se encuentran saturados debido al explosivo crecimiento de la demanda en el sistema público.
«Tenemos parada una obra importante en el pabellón de Pediatría que nos ayudaría a descomprimir otros sectores, porque la verdad que lo que está faltando es espacio. Más allá de eso, hay otros sectores del hospital donde cada dos o tres se cae un pedazo de techo, entendemos que esto no es sólo una situación que ocurre acá, sino en toda la Provincia», subrayó.
La puerta abierta a más medidas
Por lo pronto, tras la movilización hacia La Plata que culminó con la entrega de un petitorio a las autoridades provinciales, el dirigente de CICOP dejó la puerta abierta a nuevas medidas de fuerza si no se mejora el ítem salarial y las condiciones laborales de los trabajadores que se encuentran precarizados.
«Tendremos que construir nuevas movilizaciones y nuevas jornadas de lucha que la estamos generando por abajo. Lamentablemente esta realidad se repite en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires», concluyó el dirigente gremial del Iriarte.