Quiso evitar la cárcel con una fianza de 794 millones, pero no pagó y terminó detenido

No pagó la caución de 794 millones y ahora está detenido. ¿Qué pasó en la audiencia? Los detalles de la causa que investiga estafas millonarias con inversiones y alquiler de autos.

· 2 min de lectura
Quiso evitar la cárcel con una fianza de 794 millones, pero no pagó y terminó detenido
Quiso evitar la cárcel con una fianza de 794 millones, pero no pagó y terminó detenido

Un hombre investigado por presuntas estafas millonarias en Salta intentó eludir la prisión con una caución real de casi 800 millones de pesos. No la pagó. Y ahora está tras las rejas. La Justicia le dio 24 horas para depositar el dinero, pero no cumplió.

La causa, que investiga maniobras fraudulentas vinculadas a inversiones y alquiler de vehículos, sumó este jueves un nuevo capítulo. El sospechoso, cuya identidad no trascendió, quedó detenido luego de que el juez de Garantías Antonio Pastrana ordenara su captura.

¿Qué pasó en la audiencia?

Durante una audiencia realizada este jueves, el abogado defensor del investigado solicitó medidas sustitutivas para evitar la detención. El juez Nicolás Rodríguez Pipino fijó entonces una caución real de 794 millones de pesos, que debía ser abonada para mantener la libertad del acusado.

Sin embargo, al no concretarse el pago, el auxiliar fiscal Pablo Nieva, en representación del Ministerio Público Fiscal, pidió que se hiciera efectiva la detención. El juez Pastrana dio la orden y el sospechoso quedó preso.

¿Qué investiga la Fiscalía?

La causa está a cargo de la fiscal penal interina de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), Ana Inés Salinas Odorisio. Se originó a partir de múltiples denuncias de personas que aseguraron haber sido víctimas de estafas relacionadas con supuestas inversiones mediante la compra y alquiler de vehículos.

Según la investigación, los denunciantes habrían entregado importantes sumas de dinero y bienes bajo la promesa de obtener una rentabilidad previamente acordada. La UDEC busca determinar si existió un esquema organizado de captación de fondos y cuál fue el destino del dinero.

Allanamientos y secuestros

El pasado 15 de julio, la UDEC realizó seis allanamientos simultáneos. Durante esos procedimientos fueron secuestrados 12 vehículos, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa. Todo el material será analizado para reconstruir el funcionamiento de las operaciones denunciadas.

¿Qué viene ahora?

La audiencia de formalización de la investigación penal fue fijada para este viernes 24 de julio. En esa instancia, la Fiscalía expondrá formalmente la imputación y los elementos reunidos hasta el momento. Mientras tanto, siguen vigentes los pedidos de detención contra otros dos investigados que aún no fueron capturados.

Más para leer

Bailaban en boliches de Salta con credenciales truchas: 25 adolescentes terminaron en manos de sus padres
Policiales
Desapareció el domingo en Laguna Blanca y este martes lo hallaron en el río Juramento
Policiales
La Justicia escuchó el audio donde una mujer ruega "por favor, no me pegues", pero él quedó libre
Policiales
Entró a una confitería de Plaza Alvarado y armó un caos: terminó detenida
Policiales
Metán: escapó a contramano y en reversa de un control vial, pero no fue lo único que pasó ese fin de semana
Policiales
El hijo de 4 años de Cintia caminó en silencio junto a sus abuelos y estremeció a Metán
Policiales