15 C
Monteros
domingo, julio 12, 2020

Quita del IVA y Ganancias: el gobierno busca discutir con gobernadores

Mauricio Macri hará una presentación este jueves ante la Corte Suprema para dejar en evidencia que los mandatarios del PJ buscan frenar un beneficio para el bolsillo de los trabajadores.

Mas leídas

“Trabajé mucho para que me robaran”: Rafael, el tucumano que dijo basta

“Cuidate, hijo”, le dijo doña Simona, su madre, antes de darle un beso y dejar que Rafael Benavídez se subiera a la moto que compró en cuotas con todo el esfuerzo de la construcción: “Las madres son así: siempre te piden que te cuides, no importa la edad que tengas”.Después de haber ido a visitar…

Capitán Cáceres festejó por los resultados negativo de los hisopados

Se festejó como un gol en el fútbol. Había mucho temor por la posibilidad del contagio comunitario; sin embargo, el resultado de los hisopados...

Confusa situación en Tucumán: asesinan un joven al sur de la capital

En una confusa situación en Tucumán un joven fue muerto de un escopetazo al sur de la Capital. En ese hecho, resultó mortalmente herido...

La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, se contagió coronavirus

Lo confirmó ella misma en un video difundido por las redes sociales. A partir de ahora trabajará aislada. Es la cuarta jefa de Estado en contraer el virus y su caso es el sexto en funcionarios del gobierno boliviano. La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, informó este jueves que se contagió de coronavirus, que entrará…

Tras el fallo de la Corte Suprema que obliga al Gobierno a compensar a las provincias por la reducción del IVA y de Ganancias para los trabajadores, Mauricio Macri pedirá este jueves ante el máximo tribunal una audiencia pública con 15 gobernadores opositores para discutir el alcance de la instrumentación de dicha sentencia.

La solicitud estará incluida en un pedido de aclaratoria que se está redactando y que se prevé que se presente el viernes, según informa Clarín de acuerdo a fuentes del Gobierno.

El proyecto de aclaratoria fue redactado por el Procurador General del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, el ministro de Justicia, German Garavano,y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, entre otros.

Si la Corte aceptara el pedido, los gobernadores peronistas o sus representantes deberán argumentar en una audiencia pública las razones por las cuales buscan “beneficiar a sus estados provinciales y perjudicar a los trabajadores”, dicen en el gobierno.

En un fallo dividido, y con tres votos a favor, este martes la Corte resolvió, por tres meses, que la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica y la reducción de Ganancias a los trabajadores “no puede afectar los fondos de coparticipación” que corresponden a las provincias.

La medida había sido anunciada por el presidente Mauricio Macri tras la fuerte derrota del Gobierno tras las PASO del 11 de agosto. Sin embargo, unos días después 15 provincias, encabezadas por Entre Ríos, se presentaron a reclamar por sus derechos ante el máximo tribunal del país.

Si bien el fallo de la Corte es inapelable, el pedido de aclaratoria, buscar reflejar que el máximo tribunal falló ante una medida de emergencia.

La medida cautelar, firmada por tres votos contra uno, dispone que los costos fiscales que surjan de la aplicación de los decretos 561/19 y 567/19 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y de las resoluciones generales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) 4546/19 y 4547/19, sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional.

La medida cautelar fue solicitada por Entre Ríos con el apoyo de los gobiernos de Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Al respecto, el ministro de Justicia, Germán Garavano confirmó que el Gobierno pedirá al máximo tribunal que “clarifique los alcances” de esa resolución “para tomar las medidas respectivas” que permitan cumplir con la obligación de recompensar a las provincias.

Puede interesarte

Mas noticias

Cuatro clubes argentinos pidieron postergar el recomienzo del torneo con poco éxito

Los equipos argentinos volverían a la Libertadores a partir del jueves 17 de septiembre. Boca Juniors, River Plate, Defensa y Justicia y Tigre, cuatro de los cinco equipos que participan de la Copa Libertadores 2020, excepto Racing Club al que esperan sumar en las próximas horas, pidieron a través de AFA a la Conmebol una…

Se superaron los 100 mil contagios desde el inicio de la pandemia, con 1.845 fallecidos

Argentina superó los 100.000 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia con los 2.657 positivos reportados en la últimas 24 horas, mientras que hubo 35 decesos, informó hoy el Ministerio de Salud. Según lo informado por el Ministerio, 35 personas murieron y 2.657 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en…

Un cordero nació con dos cabezas y tres orejas

Un cordero nació con dos cabezas y tres orejas en la ciudad de Coronel Belisle, que se encuentra ubicada al sur de Argentina.El insólito...

La brecha de precios entre productores agrícolas y consumidores fue de 4,59 veces en junio

CAME consultó a los principales supermercados y más de 700 verdulerías y mercados de todo el país. La brecha de precios entre lo que pagaron los consumidores y el que recibieron los productores agrícola-ganaderos en el campo fue de 4,59 veces durante junio, con un máximo de 8,1 en el caso de la naranja y…

“No fue un mal gobierno, fue un pésimo gobierno” dijo Cafiero sobre la Presidencia de Mauricio Macri

El Jefe de Gabinete habló sobre el gobierno de Mauricio MacriEl Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este domingo que el de Mauricio Macri "no fue un mal gobierno, fue un pésimo gobierno", que promovió "la concentración de la riqueza" y por ello sostuvo que los exfuncionarios y dirigentes de ese sector "deberían llamarse a…