Ráfagas furiosas: el Zonda dejó su huella en Mendoza y ahora se viene la nieve

El Zonda sacudió Mendoza con 38 incidentes: árboles caídos, cables cortados e incendios. ¿Sabés cuál fue el departamento más afectado?

· 2 min de lectura
Ráfagas furiosas: el Zonda dejó su huella en Mendoza y ahora se viene la nieve
Ráfagas furiosas: el Zonda dejó su huella en Mendoza y ahora se viene la nieve

El viento Zonda volvió a golpear Mendoza este lunes con furia desatada. 38 incidentes en toda la provincia encendieron las alarmas de Defensa Civil, que ya prepara a la población para lo que viene: nevadas en la cordillera.

El fenómeno meteorológico, que suele traer calor y vientos secos, esta vez dejó un tendal de árboles caídos, cables cortados e incendios de maleza. El departamento más castigado fue Tunuyán, en el Valle de Uco, donde se concentró casi la mitad de los reclamos.

¿Qué pasó en cada departamento?

En Guaymallén, seis incendios de maleza mantuvieron en vilo a los bomberos. En Ciudad, un cable y un poste cayeron sobre la vía pública. Luján (Potrerillos) reportó un corte de luz y un poste dañado, mientras que Las Heras sumó otro incendio de maleza. Maipú asistió un cable cortado y en Malargüe el viento arrancó un techo de una vivienda.

Pero el epicentro estuvo en el Valle de Uco. Tunuyán registró 18 novedades: 10 árboles caídos y ocho incendios de maleza. Tupungato, por su parte, debió intervenir en siete ocasiones: un incendio de vivienda, un árbol caído y cinco ramas que cedieron ante la fuerza del viento.

Alerta amarilla por nieve en la cordillera

Defensa Civil no descansa. Para este martes 28 de julio emitió una alerta amarilla por precipitaciones níveas en toda la cordillera provincial. El aviso advierte sobre fenómenos con capacidad de daño y posible interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Los equipos de emergencia mantienen un monitoreo constante de la situación meteorológica y están listos para asistir a la población ante cualquier eventualidad. Se recomienda a los conductores extremar precauciones en rutas de montaña y a los vecinos asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento o la nieve.

ATENCIÓN uD83DuDEA8uD83DuDEA8uD83DuDEA8
Fuerte viento zonda en Potrerillos, El Salto, Las Vegas, Vallecitos y Valle del Sol. Además esas localidades están sin suministro eléctrico. @radionihuil pic.twitter.com/yRd5hiByL6

— Matias Pascualetti (@MATIPASCUALETTI) July 27, 2026

Más para leer

Mendoza tiene 270 chicos esperando familia y solo 4 son bebés: la jueza Day reveló el plan que busca destrabar las adopciones
Sociedad
El paso a Chile cierra este sábado por las nevadas: quiénes podrán cruzar y desde cuándo
Sociedad
San Martín descansó acá: la frase que Tunuyán eligió para atraer turistas a todo el Valle de Uco
Sociedad
El Paso Cristo Redentor abrió solo para camiones: la fila que se armó en la ruta 7
Sociedad
La capilla de Carlo Acutis en Chacras de Coria ya muestra un 24%: la historia detrás de la obra que casi se frena
Sociedad
Mendoza se prepara para un lunes pasado por agua: las zonas que quedarían bajo la lluvia
Sociedad