Rawson fue sede de una cumbre judicial por el derecho animal: quiénes dijeron presente

Un ministro de la Corte Suprema abrió la jornada en la Legislatura de Rawson. Detrás de los discursos, se firmó un convenio clave que cambia cómo se investigarán los casos de fauna y maltrato en el país.

· 2 min de lectura
Rawson fue sede de una cumbre judicial por el derecho animal: quiénes dijeron presente
Rawson fue sede de una cumbre judicial por el derecho animal: quiénes dijeron presente

Rawson se convirtió este jueves en el epicentro nacional del debate sobre derecho animal y ambiental. La Honorable Legislatura del Chubut albergó una jornada que reunió a referentes del ámbito judicial y especialistas de distintos puntos del país, organizada por el Ministerio Público Fiscal provincial a través de la Unidad Fiscal Especializada en Derecho Ambiental y Delitos contra los Animales.

La apertura estuvo a cargo de una figura de peso: el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti. También participaron el presidente de la Red Argentina de Fiscalías Ambientales, Jorge Barraguirre, y la directora del Instituto de Derecho Animal de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, Graciela Fayt.

Del encuentro tomaron parte jueces, camaristas, fiscales, defensores y jueces de paz de distintas jurisdicciones, junto a autoridades provinciales de las áreas de Educación, Turismo y Áreas Protegidas, Producción y Ambiente. La Municipalidad de Rawson acompañó la actividad con la presencia del director de Veterinaria, Sergio Villagrán, dependiente de la Secretaría de Ambiente.

Qué temas se pusieron sobre la mesa

La agenda incluyó los derechos de los animales domésticos y las distintas realidades provinciales, además de problemáticas vinculadas al tráfico de fauna silvestre. El objetivo declarado fue capacitar y unificar criterios entre los operadores del sistema de justicia para la investigación y resolución de casos en estas materias.

En el marco de la jornada se firmó un convenio con la Red Argentina de Fiscalías Ambientales, un paso que apunta a aceitar la coordinación entre jurisdicciones.

Más para leer

El 100 de Bomberos de Trelew ahora también atiende intentos de suicidio: el dato que preocupa
Sociedad
Dos cocinas del Valle se metieron en la final nacional de chefs y hay un detalle que las conecta
Sociedad
La erosión marina se comió el acceso al Km. 5: ya trabajan en calle Arenales
Sociedad
El Alzheimer golpea a miles de familias en Comodoro: el dato que cambia todo
Sociedad
El banco amarillo que apareció en una plaza de Trelew y nadie se puede sentar a ignorar
Sociedad
Los bomberos de Madryn hicieron sonar las sirenas y nadie les pagó lo que les deben
Sociedad