Reactivaron cientos de viviendas paralizadas y anuncian cambios clave en la adjudicación

¿Cómo planean garantizar transparencia en la entrega de miles de viviendas? Los detalles del nuevo sistema que busca evitar intermediarios y especulación.

· 3 min de lectura
Reactivaron cientos de viviendas paralizadas y anuncian cambios clave en la adjudicación

El interventor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, Hugo Cabral, aseguró que se logró reactivar en un año de su gestión el 100% de las obras habitacionales que se encontraban paralizadas y adelantó que el organismo trabaja en nuevos mecanismos de adjudicación para garantizar mayor transparencia y evitar la especulación.

Durante una entrevista con LG Play, Cabral explicó que se reactivaron unas 2.300 viviendas en toda la provincia “en un contexto nacional adverso”, de las cuales 485 ya fueron finalizadas en menos de un año, mientras que el resto continúa en ejecución. Entre las próximas entregas mencionó unidades en Monteros, El Cercado, Teniente Berdina, El Naranjo, Sunchal y Amaicha.

¿Cómo avanza el programa Procrear Tucumán?

Con relación al programa Procrear Tucumán, indicó que las obras avanzan con un promedio del 40% y que algunos sectores estarán concluidos en octubre, mientras que el resto finalizaría en abril próximo. “Hay muchas expectativas sobre las 572 viviendas del Procrear en Manantial Sur”, dijo Cabral.

Mediante un decreto, la Provincia se hará cargo del proceso de “formulación” del programa. Ello implica que el Instituto será el encargado de diseñar la operatoria para la adjudicación de las 3.056 viviendas -empezando con las 572 unidades-, proceso que incluirá inscripción abierta, requisitos claros y un sorteo público.

¿Qué cambios implementarán en el sistema de inscripción?

El funcionario señaló que ya comenzaron a trabajar en la formulación del sistema de inscripción, que será gratuito y se realizará a través de canales oficiales. “Es para que todos aquellos que quieran postularse sepan dónde inscribirse según los requisitos”, expresó. En ese sentido, remarcó la importancia de evitar intermediarios y advirtió sobre la presencia de falsos gestores que buscan aprovecharse de la demanda habitacional.

Cabral también aclaró la implementación de un nuevo esquema que contempla alquiler con opción a compra, con el objetivo de reducir la especulación y asegurar el uso efectivo de las viviendas adjudicadas. Este sistema permitirá que los beneficiarios paguen un alquiler inicial, que luego será reconocido como parte de la compra.

¿Cuál es la situación habitacional actual en la provincia?

En cuanto a la situación habitacional, de acuerdo con el último Censo nacional, indicó que el déficit cuantitativo en Tucumán es de 33.000 viviendas nuevas. “Pero el déficit cualitativo es de 175.000 familias, que incluye ampliación, refacción, mejorar los servicios, la calidad habitacional del barrio”, expresó.

El funcionario aclaró que el IPV “tiene inscriptos a 63.000”. “El Censo no registra a la persona que alquila y reside en una vivienda adecuada”, indicó.

Y agregó: “En concreto, el déficit en Tucumán supera las 50.000 viviendas nuevas”.

¿Qué medidas se tomarán para mejorar el recupero de cuotas?

Por otra parte, el titular del IPV subrayó la necesidad de mejorar el recupero de las cuotas, al señalar que históricamente fue bajo. En ese sentido, explicó que se implementó un sistema de actualización vinculado al costo de la construcción, con el objetivo de garantizar la sustentabilidad del modelo y permitir nuevas inversiones.

Finalmente, Cabral se refirió a la coyuntura política nacional y expresó su expectativa de que la oposición logre construir una alternativa de cara al futuro, al tiempo que planteó la necesidad de generar un liderazgo colectivo. También repudió expresiones recientes contra Mercedes Sosa por parte de un funcionario nacional, a las que calificó como “inconcebibles”. /La Gaceta

Más para leer

Se viene el concurso "Rentas en la FNE 2026": hay tiempo hasta el 27 de julio para anotarse
Sociedad
Más de 67 mil turistas y un impacto millonario: el récord que nadie esperaba en Tucumán
Sociedad
Crecieron los casos de COVID en Jujuy y alertan por otros virus: ¿vuelve el barbijo?
Sociedad
Café, globos aerostáticos y más de 200 marcas: los imperdibles de Yerba Buena estas vacaciones
Sociedad
Un cambio clave en el Acceso Este: habilitan doble circulación y el tránsito ya no será el mismo
Sociedad
23 años al volante: la historia del chofer que vio crecer a Santa Ana desde el asiento del conductor
Sociedad
Publicidad