Rechazan el aumento "migajero" y ya definen paros: las regionales de ADEP se pronunciaron
¿Aumento del 4%? Los docentes lo calificaron de "migajero" y ya tienen fecha para los paros. Conocé qué pasó en cada regional de ADEP y las exigencias que presentarán.
Las asambleas zonales de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) rechazaron la propuesta salarial del Gobierno provincial y avanzaron con mandatos de paro de 48 y 72 horas, según cada jurisdicción. La oferta oficial del 4% fue calificada como un "aumento migajero" y los docentes exigen una recomposición que recupere el poder adquisitivo.
¿Qué decidió cada regional?
En Tilcara, la asamblea aprobó una contrapropuesta del 40% al salario básico y resolvió un paro de 72 horas para los días 27, 28 y 29, con una movilización el primer día. En San Pedro, se definió un paro progresivo de 48 horas y una marcha conjunta con CEDEMS. Palpalá también optó por 72 horas de paro, mientras que Perico y San Salvador de Jujuy aprobaron medidas de 48 horas progresivo y presentarán un petitorio que incluye el llamado a elecciones en el gremio.
Desde el sector señalaron que las decisiones fueron adoptadas por las asambleas soberanas, conforme al estatuto del sindicato. La medida de fuerza se implementará de forma escalonada según la regional, con el objetivo de presionar al Gobierno para que mejore la oferta.