Rechazo contundente a la Ley de Tierras: qué dijo el bloque Justicialista

¿Por qué los senadores justicialistas le dijeron que no a la Ley de Tierras? La advertencia sobre la soberanía y el dato del 15% que nadie explica.

· 2 min de lectura
Rechazo contundente a la Ley de Tierras: qué dijo el bloque Justicialista
Rechazo contundente a la Ley de Tierras: qué dijo el bloque Justicialista

El bloque de senadores Justicialistas de Catamarca le puso un freno a la iniciativa del Gobierno nacional para modificar la Ley de Tierras. En una sesión de la Cámara Alta provincial, los legisladores expresaron su rotundo rechazo al proyecto que, según advirtieron, pone en riesgo la soberanía argentina.

¿Cuál es el argumento central?

El senador Guillermo Ferreyra, presidente del bloque, fue el encargado de dejar en claro la postura. "Estamos de acuerdo con toda inversión que genere trabajo en la Argentina, que invite a producir más y a crecer, pero también creemos que la tierra no es un bien cualquiera, es un recurso estratégico que garantiza la soberanía nacional", sostuvo.

En ese sentido, el legislador remarcó que el país necesita inversiones, pero con reglas claras, favoreciendo el federalismo y defendiendo el patrimonio estratégico de la Nación. Además, agradeció el respaldo del gobernador Raúl Jalil, de los senadores nacionales y de otros gobernadores que ya anticiparon que no acompañarán la iniciativa del Ejecutivo.

El límite del 15% y la pregunta incómoda

Ferreyra recordó que la legislación vigente establece un tope del 15% para la venta de tierras a capitales extranjeros. Y señaló que, según el propio Gobierno nacional, ese porcentaje todavía no se alcanzó.

"Si con el régimen actual aún no genera un impedimento, ¿cuál es el motivo de modificarlo? Esa es la pregunta que el Gobierno Nacional debe responder", planteó el senador, dejando en evidencia la falta de justificación para impulsar un cambio.

Una advertencia sobre el valor estratégico del territorio

El legislador también reflexionó sobre el contexto global. Mientras en distintas partes del mundo hay guerras por el control de la tierra, en Argentina se pretende avanzar con una iniciativa que facilitaría la venta de tierras nacionales a capitales extranjeros. Para Ferreyra, esto representaría "una desprotección total a las decisiones territoriales".

Finalmente, el bloque Justicialista reafirmó su acompañamiento a las inversiones que generen trabajo y producción, pero con un marco claro que fortalezca el federalismo y resguarde la soberanía. "El desarrollo no puede construirse resignando la soberanía ni perdiendo las herramientas para decidir el futuro de los argentinos", concluyó Ferreyra.

Más para leer

Dos mujeres juraron en el Tribunal Oral Federal de Catamarca: el detalle que no ocurría desde hacía 30 años
Política
Zenteno suma respaldo en medio de la polémica por la abeja: "La oposición apuesta al dramatismo"
Política
Un concejal no piensa aflojar con la Caja Previsional de Fray Mamerto Esquiú: "No me voy a quedar en silencio"
Política
Fama apuntó contra su propio espacio y dejó una frase que sacude a la política
Política
Catamarca firma con Nación un acuerdo clave por el microtráfico: qué cambia en la Justicia provincial
Política
Catamarca firma con Nación tres convenios que tocan la Justicia de cerca
Política