Recibió a dos embajadores en Casa de Gobierno y lo que anunciaron no tiene precedentes

Dos embajadores llegaron a Tucumán y lo que anunciaron cambiará la relación comercial y educativa de la provincia. ¿Sabés qué acordaron con el gobernador?

· 4 min de lectura
Recibió a dos embajadores en Casa de Gobierno y lo que anunciaron no tiene precedentes

El gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo este jueves un encuentro clave con los embajadores de Alemania e Israel en Argentina, Dieter Lamlé y Eyal Sela, quienes llegaron a la provincia para participar de un simposio internacional. El anuncio de la apertura de un nuevo consulado alemán en Yerba Buena y la puesta en marcha del acuerdo Unión Europea-Mercosur fueron los ejes centrales de la reunión.

Durante el encuentro, realizado en el despacho de Casa de Gobierno, las autoridades abordaron temas de cooperación internacional, intercambio comercial y fortalecimiento de vínculos culturales y educativos. También analizaron proyectos en innovación, economía del conocimiento, ciencia aplicada, producción y tecnología para la seguridad, el agro y la salud.

Estuvieron presentes la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín; la secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila; el vocal de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, Daniel Posse; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; el cónsul de Alemania, Germán Böttger; el presidente de la DAIA, Mauro Berenstein; y el presidente de la DAIA Tucumán, Alejandro Azaretzky.

Relaciones comerciales y educativas

Se destacó que la provincia exporta productos de la industria citrícola y legumbres con certificación Kosher hacia Israel, mientras que Alemania es uno de los principales destinos europeos para productos orgánicos y derivados citrícolas tucumanos. Asimismo, se remarcó el vínculo institucional consolidado durante las últimas dos décadas, en el marco de los 200 años de relaciones bilaterales entre Alemania y Argentina.

El embajador alemán, Dieter Lamlé, destacó la relación construida con el mandatario provincial: “Es la tercera vez que visito Tucumán y la tercera vez que veo al gobernador, así que tenemos una muy buena relación”. Además, valoró la participación del embajador de Israel en el simposio: “Es una señal de paz, solidaridad y convivencia muy importante”.

En materia educativa, se puso en valor el trabajo articulado entre la Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales (SERIE), la Cámara Alemana, la Universidad Nacional de Tucumán y empresas privadas para impulsar el modelo de educación dual alemana, orientado a fortalecer la formación técnica y la inserción laboral. Lamlé reveló que ya fueron identificadas tres empresas tucumanas interesadas en implementar este sistema.

Simposio Internacional por los 80 años de los Juicios de Núremberg

El simposio se realizará hoy a las 11 horas en el Teatro San Martín. El embajador de Israel, Eyal Sela, celebró la iniciativa: “Felicito a todos los organizadores, a la universidad, a la embajada de Alemania por apoyar y traer aquí a los expertos. Es un tema que todos tenemos que conocer y recordar”.

Por su parte, el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Posse, subrayó la importancia histórica y jurídica del evento: “Ambos embajadores, por primera vez, están juntos en un simposio de estas características, recordando los 80 años de los Juicios de Núremberg. Nuestra misión hoy es recordar que el derecho prima, que la justicia tiene un valor muy esencial en la vida”.

El embajador alemán informó que un experto desde Núremberg estará a cargo del cierre del encuentro. Además, se vinculó la experiencia con los juicios por delitos de lesa humanidad en Argentina.

Nuevo consulado alemán en Yerba Buena

En el plano bilateral, Lamlé anunció la inauguración de un nuevo consulado alemán en la ciudad de Yerba Buena, con instalaciones más amplias y una propuesta orientada no solo a servicios consulares, sino también a generar espacios de encuentro entre jóvenes, empresarios y artistas. “Queremos abrir más el espectro de actividades y fortalecer los vínculos con distintos sectores”, señaló.

Acuerdo Unión Europea-Mercosur

Otro de los ejes centrales fue el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que comenzó a regir el pasado 1 de mayo. Lamlé destacó que se trata del “mercado de libre comercio más grande del mundo”, con un alcance de 700 millones de consumidores, y aseguró que Tucumán podrá beneficiarse ampliamente, especialmente a través de la exportación de productos regionales como miel y limones. “El objetivo es avanzar gradualmente hacia aranceles cero en ambas direcciones”, explicó.

La secretaria de Relaciones Internacionales, Virginia Ávila, expresó: “Argentina, y principalmente Tucumán, mantiene fuertes lazos con ambos países, no solo en términos económicos, comerciales y de exportaciones, sino también culturales, educativos, de innovación, de economía del conocimiento y de ciencia aplicada”.

Más para leer

Café, globos aerostáticos y más de 200 marcas: los imperdibles de Yerba Buena estas vacaciones
Sociedad
Un cambio clave en el Acceso Este: habilitan doble circulación y el tránsito ya no será el mismo
Sociedad
23 años al volante: la historia del chofer que vio crecer a Santa Ana desde el asiento del conductor
Sociedad
Comprar por una causa: la feria de garage que ayuda a familias con hijos enfermos en Salta
Sociedad
El récord que nadie esperaba: Tucumán tuvo un fin de semana histórico y los números sorprenden
Sociedad
EDESE: cortes de luz programados para este miércoles en varios barrios de Capital y el interior
Sociedad
Publicidad